Home Buenas Noticias Arqueólogos del INAH localizan en Yucatán segunda ciudad maya más importante
Buenas Noticias - June 22, 2006

Arqueólogos del INAH localizan en Yucatán segunda ciudad maya más importante

La segunda ciudad
maya en Yucatán
Foto:Internet

Mérida, Yucatán; 21 de Junio de 2006.-Arqueólogos del Centro INAH Yucatán localizaron al oriente de esta capital la que consideraron la segunda ciudad maya de importancia correspondiente al periodo clásico tardío, cuyo esplendor sólo es superado por Dzibilchaltún.

La responsable del proyecto de investigación, Concepción Hernández Hernández, destacó que este complejo maya del clásico tardío, 600 a 900 de nuestra era, habría sido una ciudad subordinada de Dzibilchaltún y cuyos moradores eran de una clase social alta.

Expresó que el sitio conocido como Flor de Mayo se localiza en el kilómetro uno de la vía Mérida-Tixkokob y en cuyas cercanías se construye una unidad habitacional, lo que dio paso a la intervención que inició hace un año y cuyos resultados recientes permitió confirmar su hallazgo.

Expuso que de acuerdo con los primeros estudios, el complejo tendría un radio de tres kilómetros en los que se han detectado plataformas que sirvieron de basamentos a estructuras piramidales.

Hasta ahora, explicó la especialista del INAH, hemos localizado cerca de 60 estructuras habitacionales, de entre 30 a 60 metros de largo y una altura de entre uno a 1.5 metros.

“Las casas se construyeron sobre cimientos labrados y estos a su vez se colocaron sobre plataformas; en los interiores hemos localizados varios entierros, así como en el exterior, que hasta ahora suman un total de veinte.

La arquitectura, así como su cronología y la cerámica encontrada en el sitio demuestran que está relacionado con Dzibilchaltún. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *