Home Por la Espiral Mega lío con agencias de viajes
Por la Espiral - June 20, 2006

Mega lío con agencias de viajes

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Mega lío con agencias de viajes
-Profeco contra abusos, ¿podrá?
-CONAAV rumbo a convención

¿Qué autoridad mexicana intervendrá para ayudar a los miles de mexicanos defraudados por agencias de viajes mexicanas y proveedores estadounidenses que incumplieron en los paquetes turísticos  con avión, hotel y boletos incluidos para los primeros partidos de la Selección Méxicana de Fútbol en Alemania 2006?
 Inaudito: la prensa internacional y nacional ventila que sólo al conglomerado mexicano que acudió al Mundial para apoyar a su equipo le sucedió quedarse fuera de los estadios porque los respectivos boletos, pagados con anterioridad, nunca llegaron.
Las estimaciones indican aproximadamente un contingente de 16 mil mexicanos con diversos problemas en Alemania con paquetes redondos pagados con precios desde  6 mil 500 dólares a 10 mil 500 dólares por persona.
De éstos, entre 4 mil y 5 mil turistas mexicanos, fueron defraudados: muchos no encontraron el hotel pagado; otros debieron soportar rutas de avión que no tenían contempladas con transbordos y viajes de 20 horas; otros más, la constante, de quedarse sin boletos porque en los hoteles y en las taquillas les han dicho que sus respectivas agencias  no enviaron nada.
Los reclamos llegan a la Embajada de México en Berlín solicitando ayuda, la intervención pertinente de alguien que les oriente, para  quienes nada pueden hacer con miles de kilómetros de distancia de por medio y con el costo del euro en Alemania, imposible gastar demasiado en algo extraordinario que no tenían contemplado.
 Algunos mexicanos empiezan a organizarse para, a su retorno, realizar una demanda para recuperar el dinero pagado y que la justicia ponga a cada quién donde debe de estar.
 A estas alturas se habla de “agencias de viaje fantasmas” que sólo figuran en Internet pero que físicamente no pueden ser detectadas. Igualmente se ventila que  The Ticket Company, empresa de servicios y espectáculos estadounidense con sede en algún lugar de la Unión Americana cobró el dinero por los boletos de fútbol para ver a la Selección Mexicana, sin embargo, no los envió.
 En la página www.totalticketservice.com figura el servicio de venta de una serie de espectáculos musicales y deportivos dentro de Estados Unidos y también para The World Cup Soccer, con el  “gancho” de ser el proveedor líder. Como si no sucediera nada, siguen anunciando boletos para el partido México vs. Portugal por 3 mil 150 dólares en la mejor ubicación del estadio. El boleto de menor precio tiene un precio de 1 mil 080 dólares. 
 Nuevamente preguntamos: ¿Quién va a defender a este enorme grupo de mexicanos defraudados, sin boletos y sin hotel? Es una pena el sacrificio que hicieron vendiendo su coche o su casa para terminar durmiendo en  refugios antiterroristas en distintos puntos de Alemania. No se vale.
 Tenemos un caso que apunta a convertirse en otro similar al de Publi XIII.  Lo menos que debemos exigir es la aplicación de la justicia, la reacción de las autoridades mexicanas, si como sociedad no nos unimos, mañana seremos nosotros los defraudados y tampoco habrá justicia.
 La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reacciona de manera muy lenta ante para ponerse en contacto con la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México A.C. (CONAAV) y averiguar qué agencias de viajes tuvieron contacto con The Ticket Company.
 Además es menester que la CONAAV demuestre siempre la actitud diligente y participativa que caracteriza a todos sus miembros con la finalidad de evitar un desprestigio generalizado para las agencias de viajes.
 No es la primera vez que sabemos de situaciones en que los proveedores en Internet fallan,  es de pronta regulación para los legisladores dar certeza a millones de operaciones de enlace entre clientes, empresas de servicios, proveedores y bancos. Los fraudes no son circunstanciales hay ciber bandas operando, capitalizando para sí, las lagunas legales de los países.
 En los últimos 10 años, las agencias de viajes han incrementado su volumen de transacciones y contratación de servicios de boletos, excursiones, promociones y reservaciones mediante la facilidad en tiempo y costos que proporciona Internet. Es entendible la utilidad de esta herramienta mundial, pero entre más se usa surgen más fallas que las agencias de viajes no saben como resolver, ¿quién está perdiendo? El cliente.
 Así es que urgimos a la Profeco para tomar acciones pertinentes y  a la CONAAV a analizar que quizá ya va siendo tiempo de proponer marcos normativos más transparentes y adecuados a la modernidad que den certeza a los servicios que brindan.
A COLACIÓN
El pasado 8 de junio la Profeco puso en marcha un operativo especial de verificación  de los proveedores de bienes y servicios para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y así evitar prácticas comerciales abusivas  durante la celebración del Mundial.
De manera preventiva, esta dependencia envió miles de oficios a restaurantes, bares, centros nocturnos, discotecas (que desarrollen funciones de circuito cerrado), tiendas de artículos electrónicos y deportivos, estacionamientos, tiendas de autoservicio y departamentales para exhortarlos a evitar abusos en contra del consumidor. Nótese que no se menciona a las agencias de viajes y líneas áreas.
Hasta el  9 de julio, la Procuraduría realizará 126 visitas para verificar que sean respetadas las promociones y ofertas relacionadas con el Mundial de Fútbol a fin de detectar la publicidad engañosa.
En materia de normalización, se llevarán a cabo más de 126 visitas para inspeccionar que los productos comercializados durante el Mundial cumplan con las normas oficiales mexicanas relacionadas a playeras, gorras, calzado y artículos deportivos, televisores, productos alusivos al Mundial y eventos sociales relacionados con el evento.
Los operativos de vigilancia acontecerán los días que juegue el equipo de México, particularmente los días 10, 15 y 25 de junio, así como en los octavos de final, en semifinales y finales del Mundial de Fútbol.
Por medio de esta columna,  le invito amigo lector, a que como consumidor no se deje coaccionar ni condicionar en sus compras en estas fechas donde el bolsillo resentirá una presión adicional por gastos extraordinarios.
 El  Mundial le ha dado a la gente en México un “escape momentáneo” a toda la asfixia informativa derivada de la política y las elecciones. Cuidado con la euforia.
Cualquier anomalía en precios o calidad de los productos o incumplimiento, el teléfono de contacto  de la Profeco en cualquier punto del país es gratuito al: 01 800 468 8722.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *