Maravillas de la ingeniería, música, literatura y más en History Channel

El canal ofrecerá entre
sus programas, uno
dedicado a Gaudí,
 el gran arquitecto español
Foto: Cortesía History
Channel

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de junio de 2006. Esta semana la programación de History Channel hace un recorrido que incluye al arco como elemento esencial de la ingeniería, las evidencias del complot para asesinar a Hitler, la veta inagotable de la música cubana, la modernidad perenne de “El Quijote de la Mancha”, el universo sinuoso de Gaudí, la fascinación que aún ejerce la Mona Lisa, los usos bélicos de la energía nuclear y el atentado que cimbró a España y conmovió al mundo.

El recorrido inicia mañana a las 20 horas con la serie Maravillas modernas que aborda el tema “Arcos”, en el mundo de la ingeniería, para dar a conocer los usos de esta estructura curvilínea que sostiene puentes y represas, gracias a su forma compacta que resiste grandes pesos sin fracturarse. Desde los griegos y egipcios, pasando por el siglo XIX –que dio al mundo los modernos usos basados en acero–, hasta el futuro, el cual reserva otras posibilidades que implican el uso de nanotecnología y la construcción de domos maleables.

El jueves 22 en punto de las 19 horas, dentro de la serie Secretos de los muertos, pasará “El complot”, que hace una revisión de las conspiraciones urdidas para eliminar a Adolfo Hitler. Los detalles de estas operaciones apenas se conocen, pero la reciente desclasificación de documentos arroja revelaciones nunca antes vistas.

En Maratón de los sábados, este próximo 24 a las 16 horas tocará el turno a “Voces de Cuba”, que mostrará el legado de la cultura cubana en cuanto a la música se refiere. Así, danzón, bolero, chachachá, el son y la guaracha son ritmos que transmiten su reconocible “cubanía”. Un viaje musical que va desde poetas, virtuosos de los diferentes géneros de la música tradicional, hasta los protagonistas del Buena Vista Social Club, para conocer las raíces de una historia llena de sincretismos, vidas fascinantes, buen humor e inolvidables melodías.

Después, a las 17 horas, don Quijote y Sancho siguen cabalgando por el mundo a 401 años de la publicación de la inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra mediante la palabra de los más afamados escritores e intelectuales, quienes profundizan en las figuras del caballero manchego y su fiel escudero en “Cervantes y la leyenda de don Quijote”.

El periplo continúa a las 18 horas del mismo sábado con “Las formas de Gaudí”, otro legendario ingenio español, uno de los más importantes arquitectos de la centuria pasada, cuyas obras quedaron para suscitar la admiración de todo aquel que las contempla: la Casa Vicens, el Parque Güell, la Casa Batlló, la Casa Milá y la imponente Iglesia de la Sagrada Familia.

A las 19 horas lo espera la enigmática sonrisa que ha inquietado a generaciones enteras en “La vida secreta de Mona Lisa”, la cual es visitada cada año por miles de personas en el museo de Louvre. En su bóveda de temperatura controlada, la Mona Lisa permanece como la pintura más famosa del mundo, pero desde 1503 su creación es un misterio. ¿Quién era ella? Conozca las diversas hipótesis que se han tejido en torno suyo, como la del reconocido especialista del Renacimiento Giorgio Vasari, quien sostenía que era la esposa de Francesco del Giocondo, y otros afirman que se trata de su propio creador: Leonardo da Vinci.

Finalmente, en Documentales Especiales pasarán a las nueve de la noche “La maleta nuclear” y después, a las diez, “A 72 horas del 11M”, acerca del arma más terrible que se cierne sobre el destino de la humanidad y el atentado que impactó a la capital española a 911 días del ataque a las Torres Gemelas, respectivamente.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply