Home Buenas Noticias El hombre más viejo de Cuba cumple 126 años; nunca ha usado lentes ni tiene sordera
Buenas Noticias - June 20, 2006

El hombre más viejo de Cuba cumple 126 años; nunca ha usado lentes ni tiene sordera

Benito Martínez Abogán,
el hombre más viejo está
en perfectas condiciones
Foto:Internet

La Habana, Cuba; 19 de Junio de 2006.-El hombre más viejo que vive en Cuba, el haitiano-cubano Benito Martínez Abogán, conocido popularmente por el sobrenombre de Avión, cumple hoy 126 años.

Martínez Abogán nació en Caballones, Haití, el 19 de junio de 1880, según consta en su documento de identidad de extranjero con residencia permanente en Cuba, y desde hace dos años está internado en el Centro Gerontológico "Camilo Cienfuegos", de la ciudad oriental de Ciego.

Dice sentirse tan bien que para él la directora de esa institución geriátrica es "su mamá", la asistente es "la novia" y una de las enfermeras "la madrastra", informa este lunes el sitio web de la emisora local Radio Morón.

Benito Martínez Abogán llegó a Cuba en 1925 junto a otros miles de emigrantes haitianos y radicó en la zona más oriental de la isla, donde trabajó en las faenas más duras de la agricultura, principalmente como cortador de caña de azúcar.

Incluso trabajó durante un corto periodo de tiempo en la finca de Ángel Castro, padre del presidente cubano Fidel Castro, en Birán, provincia de Holguín.

Luego se instaló definitivamente en Ciego de Ávila, a unos 460 kilómetros al este de La Habana, en la finca La Gloria, donde tiene su casa y hasta hace unos años atendía personalmente cultivos de hortalizas y frutas, y criaba cerdos y aves.

Avión no se casó, no tiene hijos y tampoco familia alguna en Cuba, mantiene su buen humor, nunca había visitado a un médico hasta que en el año 2000 requirió de los servicios de salud, sobre todo por afecciones reumáticas, urológicas y una insuficiencia cardiaca.

Sorprende por su buena memoria, no ha necesitado nunca gafas, ni padece de la sordera tan común en los ancianos de avanzada edad, pero padece de una malformación en los pies por haber vivido descalzo más de cien años.

Manifiesta que bebía bastante café, fumaba mucho tabaco y le encantaba el "ajiaco" criollo -un plato cubano elaborado con diversas hortalizas- y la sopa con gallina; además, sólo tomaba ron cuando organizaba alguna ceremonia, según su creencia religiosa.

De acuerdo con un reciente sondeo nacional, al menos 21 haitianos residentes en seis provincias de Cuba tienen cien años.

Uno de ellos es Basilio López Sanon, que vive también en Ciego de Ávila y este 25 de junio cumplió 110 años de edad. En Cuba habitan 2 mil 721 personas que han sobrepasado el siglo de vida, según un censo de 2002, y de esa cifra 281 viven en La Habana.

Benito Martínez Abogán es uno de los 6 mil 700 miembros del "Club de los 120" años con sede en la isla, que cuenta con asociados en 34 países de América, Europa, Asia y África, y acoge a personas de cualquier edad que deseen una "longevidad satisfactoria". (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *