Eduardo del Río, “Rius”, ícono de de la caricatura mexicana apagará 72 velitas

Una de las caricaturas de 
Eduardo del Río, conocido
como "Rius"
Foto:Internet

México, D.F.; 19 de Junio de 2006.- Considerado como uno de los más destacados exponentes de la caricatura mexicana, Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius", quien es autor de más de un centenar de libros e historietas como "Los Supermachos" y "Los Agachados", festejará mañana su cumpleaños número 72.

Originario de Zamora, Michoacán, Eduardo del Río y García nació el 20 de junio de 1934, incursionó en la caricatura luego de haber sido seminarista, burócrata y vendedor ambulante.

Convencido de que su verdadera vocación no era la de seminarista, luego de ser expulsado del convento a los 16 años, Rius probó suerte en diversos trabajos, sin imaginar que su talento para el dibujo le merecería ser reconocido como uno de los mejores representantes de México en este ámbito.

Estudió dibujo en la Academia de San Carlos, pero luego de dos huelgas, se inscribió en una escuela de diseño gráfico; su talento fue descubierto por Pancho Patiño, director de la revista "Ja, Já", del periódico Excélsior, quien publicó sus primeros dibujos.

En aquella época Rius también trabajaba en la Agencia Gayosso de Avenida Hidalgo, hoy Teatro Hidalgo y pintaba sus primeros cartones para la revista cultural Píndaro.

Tiempo después se sumó a la fila de colaboradores de la revista Siempre!, en la que dominó el humor político gracias a las enseñanzas y consejos de periodistas como Renato Leduc y José Pagés Llergo.

El autor de "No consulte a su médico","La revolución femenina" y "El hierberito ilustrado" apenas iniciaba con su trabajo caricaturesco cuando ya estaba consolidado como un cartonista interesante y comprometido con su trabajo.

Para Rius lo conveniente para los ciudadanos en materia de información eran los cartones que crearan conciencia entre los lectores y no una crítica directa con algún gobernante.

Fue así como combinó los dibujos con los antecedentes históricos del mundo para que los lectores se divirtieran y comprendieran su presente, de esa premisa nació la idea de sus libros-historieta entre los que destacan "Historia rapidísima de España", "Cuba Libre", "Qué tal la URSS?" y "Manual del perfecto ateo".

El ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1987, fue militante del Partido Comunista en México y ha colaborado para diversos periódicos como Ovaciones, Novedades, Excélsior, Política, Proceso y La Jornada.

Fundó las revistas La Gallina, Marca Diablo, El Mitote, El Mitote Ilustrado, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco, además de ser el creador del suplemento infantil "Uno, dos, tres por mí".

Con el objetivo de que los niños se interesen en la política de una manera divertida, el caricaturista, quien ha señalado que el género infantil es uno de los más difíciles que ha experimentado, incursionó en este terreno con el suplemento "Tío Rius".

Rius ha sido figura de inspiración para varias generaciones debido a su sentido del humor y la forma de abordar su posición política, misma que ha plasmado en su trabajo.

Es autor de más de 135 publicaciones entre las que destacan "La panza es primero", "Comunismo para principiantes", "Guía incompleta del jazz", "Manifiesto comunista ilustrado", "Hitler para masoquistas" y "La deuda y cómo no pagarla".

Reconocido a nivel nacional e internacional, Eduardo del Río ha sido galardonado con diversos premios a lo largo de su carrera como caricaturista como el Gran Prix de Montreal (1968) e incluso, fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos como el cartonista del año.

Rius es un personaje con diversas aportaciones en el campo del cartón mexicano del siglo XX y XXI, sus publicaciones se han traducido a varios idiomas y su constancia en el mundo del dibujo lo ha convertido en una figura del periodismo de opinión.(Notimex)

Leave a Reply