Home Buenas Noticias La OFCM rinde homenaje a Mozart una vez más
Buenas Noticias - June 18, 2006

La OFCM rinde homenaje a Mozart una vez más

La Orquesta Filarmónica
de la Ciudad de México
Foto:Internet

México; 18 de Junio de 2006.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) rindió una vez más un homenaje al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en esta ocasión con la interpretación de la obertura de la ópera "Lucio Silla, K.135.".

En el marco de la conmemoración por el 250 aniversario del natalicio del llamado Genio de Salzburgo, que se lleva a cabo este aEo, la agrupación también ofreció -bajo la batuta concertadora de Kenneth Jean-, la "Suite Num. 4 en Sol mayor Op. 61 Mozartiana".

Esta obra, escrita por el compositor ruso Piotr I. Chaikovsky (1840-1893) en 1887, es también un homenaje a Mozart, toda vez que el autor retoma algunas piezas mozartianas que permanecían injustamente en el olvido.

Chaikovsky pensó que el realizar una suite orquestal sobre algunas de ellas podría ayudar a su mejor conocimiento y difusión, de hecho había concebido la idea de realizar su "Suite Mozartiana" desde 1884, pero tres aEos después consolidó el proyecto.

El plato fuerte de este programa -el penúltimo de la temporada- fue la interpretación del concierto para arpa y orquesta del compositor finlandés Vaino Hannikainen (1900-1960), que estuvo a cargo de la arpista alemana Gunta Salaks.

La música de Hannikainen no ha trascendido tanto como la escrita por su padre y su hermano Pekka Juhani Hannikainen e Ilmari Hannikainen, respectivamente; y aunque fue un compositor del siglo XX, su música está anclada en un lenguaje nórdico romántico que heredó de su progenitor.

Sin embargo de lo más destacado de su producción es este concierto para arpa, en el cual deja refrendado su oficio de arpista, cargo que ocupó de 1923 a 1957 en la Orquesta de Helsinki.

Pocos son los compositores que han escrito para el arpa de una manera tan elegante, fluída, armónica y hasta cierto punto virtuosa, como lo demostró Salaks, quien ofreció una ejecución con mucha técnica y muy bien ensamblada con la orquesta.

Es importante destacar que Salaks llegó a México en 1988 contratada por la OFCM para desempeEarse como arpista principal, puesto que ocupa hasta la fecha.

Como solista ha participado con varias orquestas de México y América Latina. También con gran éxito ha estado en México en grupos de música de cámara, en especial con flauta, violonchelo y violín.

El último concierto de la temporada que ofrecerá la OFCM el 24 y 25 de junio, estará a cargo del director artístico Enrique Barrios y tendrá como solista invitada a la pianista Segey Musaelyan, que interpretará el "Concierto para piano núm. 2 en Do menor, Op. 18", de Sergei Rachmaninov. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *