El Programa de Resultados Electorales Preliminares diseñado a prueba de Hackers

Vigilan casillas de las que se
usarán en las elecciones
del dos de julio
Foto:Internet

México; 18 de Junio de 2006.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares es infalible, indescifrable y está diseñado a prueba de Hackers, pues quien intente violarlo tardaría 20 años, con el equipo más sofisticado, para ingresar a este sistema informático.

El coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Federal Electoral (IFE), René Miranda Jaimes, informó lo anterior y agregó que todo está listo para que el PREP opere con normalidad y candados para evitar errores en el manejo de datos.

En en marco del simulacro nacional en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, el funcionario electoral mencionó que además, el PREP tiene el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de evitar problemas por desabasto de energía.

Los Centros de Acopio y Transmisión de Datos enviarán el día de la elección la información de las actas de escrutinio y cómputo al Centro Nacional de Recepción de los Resultados Electorales Preeliminares (Cenarrep).

Miranda Jaimes encabezó un recorrido de los periodistas por un Centro de Acopio y Transmisión de Datos, desde el cual al cierre de las casillas electorales comenzará el proceso de transmisión de información relacionada con las elecciones de presidente, diputados federales y senadores de la República.

Acompañado de los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Alejandra Latapí, el coordinador explicó los pasos del programa que iniciará su labor una vez que los funcionarios de casilla cuenten los votos y elaboren las actas correspondientes.

El presidente de casilla trasladará el paquete electoral y el sobre PREP hasta uno de los 300 CEDAT que existen en el país, uno por distrito electoral, en los cuales se concentran los sobres PREP que contienen la primera copia de las actas de escrutinio y cómputo, y en ese lugar se capturarán los resultados de las actas. En total se espera contabilizar 393 mil actas que serán resultado de las votaciones recogidas en las alrededor de 130 mil casillas que se instalarán el próximo 2 de julio.

Los resultados son ingresados en terminales similares a las que se usan para recibir el pago con tarjetas de crédito; cada capturista deberá realizar dos veces el procedimiento de registro para constatar que no hubo errores; y concluido este paso la maquina emitirá un comprobante que será anexado a la copia de las actas de escrutinio y cómputo.

Miranda Jaimes explicó que otro de los candados que garantizan la confiabilidad del sistema consiste en que el lapso que transcurre entre la captura de datos y su puesta a disposición de los ciudadanos en portales de Internet, que servirán como difusores del PREP, es de tan sólo 15 minutos.

Del CEDAT la información es enviada al Cenarrep, donde se encuentra el equipo de cómputo que recibe, desencripta, respalda y difunde los resultados preliminares que podrá conocer la población la misma noche de la jornada electoral.

El funcionario electoral recordó que en 2003 el margen de error de este instrumento con respecto a los resultados finales de la jornada electoral fue de 0.43 por ciento, lo que da muestra su grado de confiabilidad. (Notimex)

Leave a Reply