La máscara mortuoria de Pancho Villa, único caudillo que ha invadido EU, será subastada

Pancho Villa fue asesinado
el 23 de Julio de
1923 en Parral 
Foto:Internet

Dallas, Texas; 16 de Junio de 2006.- La máscara mortuoria de Pancho Villa, creada hace 83 años como una vivida imagen del famoso revolucionario mexicano, será subastada este fin de semana junto a otros 700 artículos en una villa privada cercana a Fredericksburg, Texas.

Los artículos históricos relacionados con la Revolución Mexicana, con el viejo oeste estadunidense e incluso con artistas de Hollywood, forman parte de una colección que será vendida por su propietario Charles Trois, un artista retirado.

La subasta, para la que no se han fijado precios de inicio, se efectuara este sábado y domingo en Trois Estatales, una villa tipo europea construida por Trois cerca de Fredericksburg, a 150 kilómetros al noroeste de San Antonio, Texas.

Según datos proporcionados por la compañía A & S Antique Auction, a cargo de la subasta, la máscara mortuoria de Pancho Villa fue elaborada el 21 de julio de 1923, un día después de que muriera asesinado en Hidalgo del Parral, en el estado mexicano de Chihuahua.

La máscara se extravió pero fue localizada luego en un pequeño poblado cercano a la hacienda El Canutillo, propiedad del revolucionario en el estado de Durango. Trois sostiene que la máscara es la única original que existe y afirma contar con documentos para probarlo.

Sin embargo historiadores especializados en Villa como Ray Sadler advierten que tal vez existan cuatro de ellas. De acuerdo con Tríos, la máscara que se subastará fue hecha por C.J. Kaho, un camarógrafo de la compañía cinematográfica Fox, amigo de Villa.

La máscara, recobró una mayor importancia, luego de que la tumba de Pancho Villa fuera profanada en 1926 para sustraer su cráneo sin que hasta ahora haya vuelto a aparecer. (Notimex)

Leave a Reply