Frida Khalo llega a Alemania con dibujos y acuarelas de la colección privada de Dolores Olmedo Patiñ

"Autorretrato con monos"
de Frida Kahlo  
Foto:Internet

Hamburgo; 16 de Junio de 2006.- El pabellón de exposiciones Bucerius Kunstforum alberga desde ayer la primera muestra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que abre sus puertas en Alemania en los últimos 10 años, ante la cercanía del primer centenario del nacimiento de la artista de origen alemán.

Se trata de la mayor colección privada de cuadros de esta autora, considerada la pintora latinoamericana más sobresaliente, pero también de la principal apuesta de México dentro del programa cultural de cara al Mundial de Futbol de Alemania 2006.

Incluye, hasta el 17 de septiembre, 34 pinturas, dibujos y acuarelas de la colección privada de Dolores Olmedo Patiño.

La exposición no sólo pretende explicar su obra con base en la biografía de la artista, sino que intenta mostrar las influencias de las vanguardias europeas, pues a decir de Ortrud Westheider, directora de la sala de arte ubicada en esta ciudad alemana reconocida entre otras cosas por tener el mayor número de millonarios en el país, “no se puede mantener el mito de que Frida Kahlo pintó sus obras encerrada en México.

Conocía las vanguardias europeas muy bien y parece haberlas contemplado como bolsa de ideas”.

Para probar esa tesis, se muestran los cuadros de Frida Kahlo junto a los de otros artistas como Max Beckmann, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, René Magritte, Meret Oppenheim y Christian Schad.

La exposición trata de poner ante los ojos de los espectadores que la esencia de la obra de Frida Kahlo “es mucho más que el resultado de una vida excitante”.

Según la experta, el realismo de sus imágenes y su perturbadora combinación de motivos y la utilización de técnicas mantienen una estrecha relación con la evolución artística de su tiempo: el dadaísmo, la pintura metafísica y el surrealismo, con el que tomó contacto en 1939. (Universal)

Leave a Reply