La editorial Random House edita libro; mosaico con una imagen global de México, su cultura, y su gen

 Portada de la antología
"Mexico in Mind" (México
 en mente) por María Finn  
Foto:Internet

Denver, EU; 15 de Junio de 2006.- El sello Vintage de la editorial Random House acaba de sacar al mercado una nueva antología de ensayos dedicada a México en la mente, y la pluma, de viajeros literarios.

"Mexico in Mind" (México en mente) fue editada por María Finn, una veterana de la labor antológica quien también editó el volumen de la serie dedicado a Cuba.

Esta hermosa antología reúne mayormente ensayos -aunque también hay poesía y fragmentos de ficción- de escritores no mexicanos que, al visitar el país, quedaron flechados por su paisaje, costumbres, cocina y las idiosincrasias del pueblo mexicano.

\La miscelánea colección actúa como una suerte de mosaico que intenta aproximarse a una imagen global de México, su cultura, y su gente. Es interesante leer las selecciones más antiguas y notar hasta que punto todavía resultan vigentes, y hasta que punto, la globalización ha intervenido destacando una cierta falta de actualidad.

Sin embargo, estas impresiones de viaje a lo largo de casi dos siglos despliegan un paisaje poco cambiante, quizás por que así es como permanece el recuerdo de México en la mente de todo viajero, incluyendo a Finn.

En su prólogo, Finn confiesa que la estructura de la antología se vio informada tanto por sus viajes a México como por sus familiares -sus tres hermanos son residentes de El Paso y están casados con mexicanas.

Que la editorial no buscara a alguien con credenciales en antropología o estudios mexicanos, o a alguna persona de origen méxico-americana de igual talento apunta no sólo al carácter popular de la publicación, sino también al lector objetivo.

De ahí que tantos de los ensayos incluidos estén coloreados de un cierto romanticismo, de una nostalgia característica de quienes no han vivido continuamente la historia de su país.

Afortunadamente, al ser de carácter tan variado las 31 selecciones que componen el libro la afectación nostálgica se diluye, gracias en parte a la escritura clara y directa de Richard Rodríguez y Ana Castillo.

Una de las sorpresas de la antología es el ensayo de Langston Hughes (1902-67), escritor afroamericano del renacimiento de Harlem, quien pasó temporadas en México donde residía su padre.

Finn explica brevemente que el padre de Hughes había cursado estudios en leyes en el sur estadounidense, pero no se le permitió ejercer y por lo tanto se radicó en México donde obtuvo gran éxito en su carrera y como hombre de negocios.

Hughes iba a visitarle de joven, lo cual en alguna ocasión describiera como "el peor verano de su vida", pero al aventurarse fuera de los límites de la propiedad de su padre va descubriendo los encantos de la ciudad.

En el pasaje incluido, Hughes describe su fascinación con las corridas de toros al igual que su percibida incapacidad de retratar por medio de la escritura la emoción del acto. "Las corridas son extremadamente difíciles de describir por escrito, es como tratar de describir el ballet", escribe.

Sin embargo, lo que sigue es una espléndida lista de razones por las cuales no sólo es imposible describirlas sino también por qué es imprescindible verlas, escucharlas y sentirlas.

Las corridas, escribe, "son la vida jugando deliberadamente con la muerte. Excepto que la muerte está viva también, participando activamente en el evento."

Otro ensayo delicioso es el de Diana Kennedy, tan conocida en el ámbito culinario por sus recetarios mexicanos.

Aquí se incluye un fragmento de su libro "My México" donde relata sus viajes por Campeche y cómo la rutina de sus residentes gira alrededor de comidas tradicionales como la "cochinita pibil" del almuerzo dominical.

Ann Louise Bardach, Jack Kerouac, Graham Greene, y hasta Salman Rushdie figuran en este extraordinario mosaico del México imperecedero. (Agencias)

Leave a Reply