Home Política Francisco Gil Díaz, Secretario de SHCP, dispuesto a comparecer ante el Congreso por el caso Hildebra
Política - June 16, 2006

Francisco Gil Díaz, Secretario de SHCP, dispuesto a comparecer ante el Congreso por el caso Hildebra

Francisco Gil Díaz
acudirá al Congreso para
declarar sobre el
caso Hildebrando
Foto:Internet

México, D.F.; 15 de Junio de 2006.- El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que estaría dispuesto a comparecer ante el Congreso sobre el caso Hildebrando, siempre que los dueños de esa empresa estén de acuerdo en que se trate públicamente la información.

“Yo comparezco con mucho gusto y aclaro en la medida en que los accionistas, los titulares, los dueños de esa empresa estén de acuerdo en que se trate públicamente su información”, precisó en declaraciones a la prensa en esta capital.

En el marco del encuentro iberoamericano “La extensión del crédito y los servicios financieros”, el funcionario mexicano resaltó que “yo no puedo en una comparecencia dar información confidencial”.

Las declaraciones de Gil Díaz se realizaron luego que la Comisión Permanente del Congreso mexicano solicitó su comparecencia para informar si Diego Zavala y las empresas en las que se le vincula como Hildebrando pagaron sus impuestos.

La solicitud del Congreso para comparecer también se extendió a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Teresa Aranda; del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Subiría, y de la estatal Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Al mismo tiempo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar los contratos, montos de comisiones y cumplimiento en el pagos de impuestos.

La Comisión Permanente del Congreso también aprobó pedir al secretario de Hacienda que el SAT ordene una auditoria fiscal al grupo de empresas de Zavala, cuñado del candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Las solicitudes se realizaron luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió investigar a Calderón Hinojosa por presunto tráfico de influencias, así como a su cuñado Diego Zavala, por supuesta evasión fiscal.

Gil Díaz destacó este jueves que el respeto al secreto fiscal es esencial, “porque de él depende algo que es importantísimo y tiene que ver justamente con todo el sistema de cumplimiento voluntario de obligaciones y también con secretos comerciales”.

Señaló que una empresa que confía su información, espera que se guarde confidencialmente, se respete, como sucede en los países desarrollados, en los países emergentes que tienen sistemas fiscales como México, donde el secreto fiscal es imperativo.

Puntualizó que “no puedo hablar de ningún aspecto de la situación fiscal de la empresa, si los responsables de la empresa no lo autorizan”.

Gil Díaz confirmó que el SAT presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el posible uso indebido de información sobre el caso Hildebrando. “Son denuncias a las que estamos obligados en la medida que se está cometiendo esa irregularidad” y corresponderá al SAT presentarla, sostuvo el funcionario. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *