Crearán el Centro de Artes Escénicas y Circo Contemporáneo en Colima

Momento en que Ana Cecilia
 García Luna, titular de
Cultura de Colima hace el
importante anuncio
Foto: SCC

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de junio de 2006. Ayer, en conferencia de prensa, Ana Cecilia García Luna, titular de Cultura estatal, dio a conocer, en el Circo Tihany Espectacular, la creación del Centro de Artes Escénicas y Circo Contemporáneo de Colima (CEARTECCC), a partir de una propuesta que Tonatiuh Morales, licenciado circense de la Escuela Nacional de Circo en Montreal y payaso y clown desde hace 28 años, presentó a la Secretaría de Cultura de Colima hace más un año.

La novedosa propuesta fue aprobada por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, quien al igual que su esposa, Idalia González Pimentel, está interesado en que dicho Centro se convierta también en una opción social, para alejar a los jóvenes de actividades que pueden ser perjudiciales para su salud y atraerlos al ejercicio de esas disciplinas artísticas.

García Luna comentó que el CEARTECCC será una oportunidad para que los jóvenes y niños colimenses puedan profesionalizarse en la disciplina de las artes escénicas circenses, además de que el plan de estudios del Centro está siendo analizado por el CENART y el INBA, y se espera recibir capacitación y asesoría de estas instituciones culturales y académicas. Además, informó que Aguascalientes está interesado en sumarse a esta iniciativa de alcance regional.

En cuanto al aspecto social del Centro, la funcionaria indicó que se aplicarán programas, mediante un área denominada “circo social”, para la reintegración de niños y jóvenes en situación de riesgo y abandono, con base en la enseñanza de las artes circenses. Asimismo, señaló que este tipo de acciones se aplican con mucho éxito en 26 países del mundo.

Se tiene considerado que el CEARTECCC pueda recibir alumnos en tres rubros: en el aspecto profesional, en el recreativo y en el social, pues también están programadas visitas guiadas de alumnos de educación básica del estado. La capacitación recreativa será para niños de siete años en adelante, mientras que las personas mayores de 18 años podrán profesionalizarse durante un periodo de seis años.

Por su parte, Tonatiuh Morales, quien será el director del CEARTECCC, agradeció al gobernador Silverio Cavazos y a la secretaria de Cultura Ana Cecilia García Luna por haber creído en el proyecto, el cual será una respuesta a la necesidad y a los deseos de varios jóvenes que están buscando una opción y un lugar para poder profesionalizarse en esas artes.

La conferencia de prensa se realizó para presentar en Colima el libro “La fabulosa historia del circo en México. 200 años de evolución circense”, de Julio Revolledo Cárdenas, en la que participaron el autor, la funcionaria cultural, Tonatiuh Morales, Franz Czeisler, propietario del Circo Tihany, y Víctor Santacruz Bañuelos, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima.

Ana Cecilia García Luna apuntó que “La fabulosa historia del circo en México” es el resultado de doce años de investigación, desde los antecedentes prehispánicos de esta disciplina hasta nuestros días, donde el autor, quien ahora dedica su vida a dignificar el circo en México, relata la pasión con que se lleva a cabo este arte y su propia experiencia, pues pertenece a la familia Suárez, una de las más antiguas y reconocidas del circo en nuestro país.

A su vez, el autor, Julio Revolledo Cárdenas, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, maestro en Historia del Arte por la UAEM y estudiante de un doctorado en la misma disciplina, agradeció al gobernador Silverio Cavazos y a la Secretaría de Cultura por la invitación para dar a conocer su libro.

Al término de la conferencia, García Luna entregó un reconocimiento a Franz Czeisler por 75 años de trayectoria artística y por sus valiosos aportes a la vida social, cultural y artística en el fantástico mundo del circo de América Latina.

Finalmente, hoy Julio Revolledo Cárdenas dictará una conferencia magistral, abierta a todo público, a las 20:30 horas, en el patio central del Palacio de Gobierno en la capital colimense con el título homónimo de su libro, “La fabulosa historia del circo en México”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply