La actuación de la Selección puede influir en las próximas elecciones, señalan académicos de la UNAM

Profesores de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de
 la UNAM disertaron sobre
 futbol y política
Foto: Cortesía DGCS/UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de junio de 2006. La actuación y los resultados de la selección mexicana de futbol en el mundial de Alemania 2006 influirán en el ánimo de los votantes indecisos, así como en los niveles de abstencionismo en las elecciones del próximo dos de julio en México, afirmaron académicos de la UNAM durante una de las actividades que la máxima Casa de Estudios del país organizó con motivo de la competencia futbolística en la sede del Club Universidad Nacional.

“Futbol: Fenómeno Cultural-Nacionalismo”, es el tema que sirvió para que los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Gina Zabludovsky Kuper y Arturo Chávez López, así como Héctor Rosales Ayala, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), señalaran que el abstencionismo histórico de México podría elevarse o disminuir en un cinco por ciento, de acuerdo con la percepción que tengan los electores indefinidos sobre el papel desempeñado en el mundial.

Los expertos señalaron que “en forma casi inevitable” el sector de electores volátiles “vinculará México el partido, con México el país”. Sin embargo, precisaron, no se trata de un “todo o nada”, ya que el flujo de estos votantes sin una clara identidad política puede también depender de la manera en que gane o pierda la selección, como podría ser frente a una potencia o un rival débil.

Chávez López indicó que lo efímero de un triunfo o una derrota sí puede traducirse en actitudes de la vida cotidiana. Así, puede relacionarse la victoria de un equipo con la política de un gobierno, en este grupo de votantes sin claridad política, que está entre un cinco y ocho por ciento.

Agregó que el futbol es un fenómeno vinculado con el nacionalismo como valor, que supera las diferencias y apacigua la confrontación real que existe en las sociedades. “Este nacionalismo como ideología es fomentado y promovido por los medios de comunicación masiva, que se convierten en los grandes canales que hacen del futbol la nueva unidad nacional”, afirmó.

Así, ya no tenemos unidad en política, religión o educación, pero en lo que sí hay un consenso mayoritario es en que le vamos al mismo equipo de futbol, y esto que parece trivial se vuelve una vida cotidiana de millones de seres, comentó.

Consideró que el futbol es uno de los elementos que logra en términos culturales estas unidades nacionales, a pesar de las diferencias y de la transformación del propio deporte. Por ello, destacó la frase ‘El futbol nos une’, aún a los enfrentados en política y posición religiosa. Esto, añadió, liga el fenómeno del futbol como una identidad que supera las otras que conviven en una nación, cuya manifestación cultural va a seguir creciendo en los próximos años.

A su vez, Héctor Rosales dijo que el mundial de futbol es uno de los productos mediáticos más sofisticados que podemos compartir en nuestra época y que ofrece la oportunidad de sentirse parte de una comunidad nacional imaginada. “Cuando termine la fiesta futbolera, ya tendremos tiempo de regresar a la configuración capitalista de la vida, a nuestra inscripción personal en la estructura social y en la pluralidad de identidades o localizaciones específicas que exigen ciertos comportamientos, valores y creencias. La exposición a los medios educa al teleespectador y lo predispone a relacionarse de manera específica con el futbol como mercancía y espectáculo”, explicó.

Por su parte, Gina Zabludovsky comentó que la relación entre política, poder y futbol no es nueva, ya que cierto tipo de juegos deportivos se convirtieron en deportes en Inglaterra durante el siglo XVIII, justo cuando las antiguas asambleas nacionales se convirtieron en el principal campo de batalla, en el que se decidía quién iba a formar el gobierno. “El deporte es una forma en que una determinada disposición biológica de liberación de las tensiones puede activarse y estructurarse socialmente; otra es la risa, los cuales son medios de contrarrestar las tensiones”, explicó.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply