Participan científicos mexicanos en el desciframiento del origen del universo

Autoridades de diversas universidades
en la conferencia de prensa
Foto: DGCS/UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de junio de 2006. Esta mañana, en conferencia de prensa, científicos de la UNAM y de otras instituciones nacionales anunciaron la instalación y el inicio de pruebas exitosas del detector ACORDE –construido en México y que forma parte del ambicioso megaproyecto mundial de física nuclear ALICE, en el cual participan mil cien investigadores de 100 instituciones de 28 países de Europa, América y Asia y el cual estudiará el origen del universo–, que beneficiará a nuestro país con tecnología de frontera aplicable a distintas áreas como la medicina, electrónica y robótica.

Así lo dieron a conocer en el Auditorio “Marcos Moshinsky” del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM el director de éste, Alejandro Frank Hoelfich; el investigador del ICN, Guy Paic; Gerardo Herrera, jefe del Departamento de Física del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Sergio Vergara, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes explicaron que nuestra nación participará también en la construcción de otro detector, el V0, para ALICE, experimento que coordina el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), con sede en Suiza.

Ahí se dijo que ambos dispositivos serán indispensables para el funcionamiento de ALICE. El costo del detector de rayos cósmicos ACORDE –que implicó cinco años de trabajo– fue de alrededor de 100 mil dólares, mientras que en el caso del V0 será de 300 mil dólares.

También se destacó el hecho de que por primera vez un grupo mexicano interviene en el diseño y construcción de este tipo de dispositivos, lo que demuestra “la capacidad de los científicos y tecnólogos nacionales para impactar a la sociedad”, señaló Alejandro Frank, y agregó que es vital que los mexicanos reconozcan su posibilidad de transformar a la colectividad a través de la educación y de la investigación.
 
Por su parte, Gerardo Herrera mencionó que ALICE estudiará las primeras fracciones de microsegundo cuando se creó el universo, donde se cree que existía una densidad enorme de materia y alta temperatura, escenario que será recreado. Es decir, explicó, se colisionarán iones de plomo a alta energía, donde se tendrán magnitudes 100 mil veces mayores que las existentes en el centro del sol. “Ello permitirá regresar en el tiempo y ver cómo era el universo en los primeros instantes, pues se piensa que se originó de una gran explosión, el llamado Big Bang”, precisó.

El investigador politécnico indicó que ACORDE es un dispositivo capaz de medir cierto tipo de rayos cósmicos, para que con el uso de esa radiación se puedan calibrar otros dispositivos del Proyecto ALICE, además de que proveerá una señal rápida que facilitará encender, alertar y poner en acción todos los demás elementos del detector.

El investigador de la BUAP, Sergio Vergara, comentó que este experimento repercutirá en la creación de instrumentos propios en el campo de la electrónica, al tiempo que abrirá áreas de física relacionadas con el estudio de ultrasonido, instrumentos de robótica, automatización, así como en la formación de recursos humanos. También tendrá aplicaciones relacionadas con estudios de mamografía.

Por último, Guy Paic dijo que no se puede construir una sociedad basada en el conocimiento, sin capacitación en las tecnologías de punta, por lo que este proyecto es importante para México.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply