Home Análisis Global LULALAN: Lula y Alan se encuentran
Análisis Global - June 14, 2006

LULALAN: Lula y Alan se encuentran

LULALAN: Lula y Alan se encuentran

Por Isaac Bigio                                                            
Analista internacional

Lula y Alan se reunen. Los dos países donde se inicia y culmina el Amazonas ocupan tanto el centro geográfico como el  político de Suramérica.

Lula y Alan tienen en común ser socialdemócratas moderados que buscan un curso intermedio entre las políticas monetaristas y pro-EEUU que siguen los países que van desde Colombia a México, y también del bloque anti-imperialista Cuba-Venezuela-Bolivia.

Los dos cultivan una buena relación con Washington pero con cierta autonomía. Ambos incentivan la libre empresa y las privatizaciones aunque postulan políticas sociales tendientes a prometer el hambre y el analfabetismo cero y hacer decrecer las desigualdades sociales.

Alan y Lula han sido acusados de corrupción, pero vienen logrando capear al toro. Su fórmula consiste en buscar acuerdos con sectores empresariales y de la derecha para estabilizar gobiernos centroizquierdistas que no choquen con los grandes inversionistas.

Lula quiere convertirse en el árbitro y unificador de Suramérica y ansía representarla permanentemente en el Consejo de Seguridad. Brasilia se valdrá de Lima para contrarestar a Caracas quien ha alentado la nacionalización de Petrobrás en Bolivia. Sin embargo, Lula desea mantener una buena relación tanto con Chávez como con Uribe quienes son los presidentes más anti y pro Bush de la región.

(*) Isaac Bigio es el columnista latinoamericano más citado en la web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *