José Angel Gurría secretario general de la OCDE afirma que a México le Urge la reforma fiscal

José Angel Gurría el secretario
general de la OCDE
Foto:Internet

 México; 13 de Junio de 2006.- México debe realizar una reforma fiscal prioritaria y urgente, antes que cualquier otra, consideró hoy aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , José Angel Gurría.

"La primera reforma en México debe ser la fiscal y la segunda y la tercera", declaró el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México, al presentar un reporte sobre empleo de la OCDE en esta capital.

Gurría admitió, al responder a cuestionamientos de la prensa mexicana, que el carácter prioritario de la reforma fiscal “ es el mensaje para las elecciones ” del próximo 2 de julio.

En su primera comparecencia ante la prensa, a 13 días de asumir el cargo, señaló que el gobierno de México necesita más recursos para favorecer la generación de empleo y otras necesidades importantes, por lo que precisa realizar una reforma fiscal ante todo.

En el caso de México, la mejora del empleo “ implica la necesidad de gobiernos activos, que el gobierno tiene tareas que hacer, y eso se hace con recursos y para tener recursos se necesita otra posición fiscal ” , señaló.

 “ Las reformas fiscales no son en abstracto, son para algo: para salud, infraestructura, educación; para poder apoyar con la educación, asesoría y orientación a las personas que estén buscando activamente empleo ” , indicó.

 “ Todo eso requiere que el Estado tenga con qué ” , subrayó Gurría, al comentar que la carga fiscal en México es una de las más bajas del mundo y “ lo que hemos hecho es sustituir eso con el petróleo ” .

El secretario general de la OCDE señaló que depender de la migración en el problema del desempleo “ te hace vulnerable ” y México necesita “ tener fuentes de empleo internas que absorban un mayor porcentaje de la oferta ” que se genera cada año.

Cuestionado por la baja creación de empleos en México desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en 1994, señaló que es un problema de la falta de reformas que se han quedado sin realizar.

Agregó que “ la desregulación de los mercados de productos y una serie de reformas que se han quedado (…) en el tintero, no han podido hacer los cambios estructurales y sectoriales ” que se requieren e impiden darle un mayor dinamismo a la economía.

En la actualidad, “ hay algún tipo de dinamismo que se ha transmitido por el crecimiento general de la economía y hay cuellos de botella que hay que superar ” , estimó.

Según el secretario general de la OCDE, respecto a las dos grandes políticas de lucha contra el desempleo consistentes en subsidiar o reducir al mínimo la protección laboral, México ha elegido “ un camino intermedio ” .

México no está en ningún extremo, “ ni en el de una protección integral desde la cuna hasta la tumba, que tiene un costo fiscal altísimo, ni tampoco en un sistema de protección muy baja. Se busca como mínimo que los trabajadores tengan un salario decoroso ” , acotó.

Señaló que el objetivo es que cuando un empleador calcule “ los costos de contratar o dejar de emplear a alguien, escoja un trabajador más porque la productividad de ese trabajador es altamente positiva ” .

El ex secretario de Hacienda de México consideró que pese a que “ la dinámica demográfica de México es alta, sin embargo, se ha podido ir generando empleo adicional ” en los últimos años, con una tasa anual de entre medio millón y 600 mil plazas.

En un comentario realizado en la rueda de prensa, señaló que las recetas laborales que preconiza la OCDE no van dirigidas sólo a los países ricos y que “ México y Turquía ” , en particular, pueden tomar buena nota. (Notimex)

Leave a Reply