“Bolero”, de Héctor Mendoza, se escenificará en San Luis Potosí

Los alumnos que participarán
en la obra de teatro
 Foto: Cortesía SCSLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de junio de 2006. Alumnos del primer año de la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí pondrán en escena “Bolero”, del maestro Héctor Mendoza, como conclusión de sus actividades escolares de este año, bajo la dirección de Lizandro Cisneros Rodríguez.

El también docente de la Escuela Estatal de Teatro comentó que “la función se presenta con motivo de la conclusión de actividades escolares de los alumnos de primer año de la Escuela Estatal de Teatro, que dirige la profesora y actriz Yolanda Legazpy Salinas”.

Agregó que esta escenificación tiene la finalidad de experimentar y poner en práctica las herramientas histriónicas adquiridas en su primer proceso de formación actoral. “El grupo que concluirá este primer ciclo ha asumido el reto y la responsabilidad de mostrar su trabajo al público, viendo así complementada su experiencia mediante la confrontación con el espectador”.

Respecto de la puesta en escena, explicó que “El dramaturgo nos plantea cinco cuadros con temáticas juveniles en las que se abordan diferentes perspectivas de enfrentar o comprender el amor, a la vez que los personajes padecen una terrible soledad en esta necesidad de encuentro consigo mismos y con el otro que, al ser propuestos desde un enfoque de comedia, nos permiten disfrutar de situaciones risibles, pero no por eso banales. Por ende, nos invitan a la reflexión, cumpliendo así con dos importantes tareas del teatro: divertirnos y enseñarnos algo”, precisó.

Cisneros Rodríguez señaló que este compromiso fue asumido por doce jóvenes actores: Jorgelina G. Vázquez, Jesús García Ojeda, Isaí Flores, Guadalupe Hermoso, Ricardo Moreno, Rafaela Rocha, José Gaytán, Gisela Medina, Jorge González, Clara Ybarra, Rafael Becerra y Romina Álvarez, quienes se enfrentarán al texto dramático de Héctor Mendoza, uno de los baluartes del teatro mexicano contemporáneo.

Las funciones de “Bolero” tendrán lugar los viernes 16, 23 y 30 de junio a las 19 horas en el Foro Teatral “La Carrilla”, ubicado en Himno Nacional casi esquina con Coronel Romero 4000-A, así como el sábado 17, a las 19 horas, en las instalaciones del Auditorio “Daniel Berrones Meza”, en el edificio de Radio Universidad, que se localiza en la calle de Arista número 245 planta alta. Ambos foros, en la capital potosina.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply