Aniversario del natalicio de Manuel José Othón, uno de los más grandes poetas mexicanos

El ilustre vate potosino
Manuel José Othón
 Foto: Internet

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de junio de 2006. Esta mañana se efectuará en la capital potosina un acto cívico para conmemorar el CXLVIII aniversario del nacimiento del poeta potosino Manuel José Othón, en la Alameda Central, casi frente al Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes, donde se encuentra un busto del poeta mexicano autor del “Idilio salvaje”.

Además, a las 9 horas se develará un busto en memoria del vate, la cual se desarrollará dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Manuel José Othón”, ubicada en el municipio de Cerritos. Asimismo, durante este mes se realizará en San Luis Potosí una serie de actividades para conmemorar el primer centenario luctuoso del poeta, quizá el mayor del siglo XIX mexicano. En este 2006 se conmemorará el Primer Centenario de su fallecimiento y en 2008 se celebrará el sesquicentenario de su nacimiento.

Manuel José Othón nació en San Luis Potosí el 18 de junio de 1858 y murió en la misma ciudad el 28 de noviembre de 1906 Escribió teatro, narrativa y poesía, destacando en este género; su libro más notable: “Poemas rústicos” (1902), el poema “En el desierto. Idilio salvaje” su mayor obra, que Antonio Castro Leal consideró “la más alta contribución de Hispanoamérica a la poesía en lengua española”. Modernista por cronología, naturalista y neoclásico por tendencia propia, su obra es única por su calidad formal e intensidad expresiva. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Octavio Paz lo consideró “uno de los mejores poetas de su tiempo” y Ramón López Velarde, “quizá el más grande de los cantores neoclásicos”.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Othón es el mayor poeta potosino y una de las más altas figuras de la literatura mexicana. Su obra representa una aportación extraordinaria de la cultura potosina a la cultura nacional y algunas de sus obras son imprescindibles en el corpus de la poesía en lengua castellana.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply