El trío “El Código Postal”, demuestra que el bolero es parte de nuestra educación sentimental

"El Código Postal",
 los boleros que nunca
dejarán de sonar sus
estandartes musicales 
Foto:Internet

 México; 12 de Junio de 2006.- Los boleros nunca dejarán de sonar, son "nuestros estandartes musicales", consideran los integrantes de "El Código Postal", trío que la víspera presentó su disco "Privado. Público", que incluye temas de Consuelo Velásquez, Alberto Domínguez, Osvaldo Farrés y Miguel Matamoros.

A ritmo de bolero, blues, flamenco y jazz, la agrupación integrada por Messe Merari (voz), Paco Aragón (guitarra) y Alain Derbez (Saxofón) rememoró un momento neurálgico de la historia musical mexicana, demostrando que el bolero "es parte de nuestra educación sentimental".

En entrevista, el músico Alain Derbez dijo a Notimex que "en este disco, la letra y la música se casan maravillosamente como para dar un ejemplo cualquiera a los hacedores de canciones, de que "Privado. Público" es darle justo valor a la música y a la poesía".

En el disco, editado por Pentagrama, se incluyen temas como "Verdad Amarga", de Velásquez; "La última canción", de Paulo Sergio; "Estoy pensando en ti", de Sampaio, Lara y Santos; "Tú me acostumbraste", de Frank Domínguez; "Humanidad", de Alberto Domínguez, o "Quizás, quizás, quizás", de Osvaldo Farrés, entre otras composiciones inspiradas en esa época dorada.

Estas canciones, dijo Derbez, "son parte de nuestra educación sentimental, de lo que nosotros escuchamos cotidianamente; aunque no estén en el cuadrante, permanecen y duran, esa es la maravilla, no es algo efímero, quedó para siempre y la nuestra es sólo otra manera de escucharla y de verter una posibilidad de interpretación".

Otros artistas del jazz como Iraida Noriega han retomado el bolero para crear sus grabaciones, y para el músico, quien se ha especializado en estudiar el jazz en México, "realmente los boleros son nuestros estándartes, como en el jazz también los hay".

Esta, agregó, "es música que se puede reinterpretar y escuchar de muchas maneras, son como un río que fluye y cada quien se echa en él como quiere y nunca se retira".

Conformado en Xalapa, Veracruz, en 2005, "El Código Postal" crea en su primer disco una mezcla fina de sonidos bohemios, que invitan a escuchar diciendo "canción y espontaneidad, arrímate, nomás le faltas tú", en una mezcla de temas grabados en estudio y en vivo.

Considerado dentro del género jazz, "Privado. Público", señaló Derbez, "llega en un momento en el que el apoyo al género sigue siendo muy zigzagueante pero lo que hay ahora, son muchas propuestas, muchos haberes, que ya empiezan a superar o al menos a evidenciar las listas de deberes".

Para el crítico y músico, las deficiencias se deben a que "la situación cultural sigue siendo para los políticos un añadido al que no saben cómo entrarle, aunque algunos quieran más o menos entrarle". (Notimex)

Leave a Reply