Home Buenas Noticias Recordando a Carlos Chávez, pionero del nacionalismo musical mexicano
Buenas Noticias - June 12, 2006

Recordando a Carlos Chávez, pionero del nacionalismo musical mexicano

Carlos Chávez nació el 13 de
junio de 1899 en la Cd. de México 
Foto:Internet

 México, D.F.; 13 de Junio de 2006.- El compositor y director de orquesta Carlos Chávez, iniciador del nacionalismo musical en el siglo XX, y fundador de la Orquesta Sinfónica de México, será recordado este martes, a 107 años de su nacimiento.

Según los especialistas, el estilo rigorista y esquemático en las composiciones de Carlos Chávez, inspiradas en la diversidad cultural del país, fueron el parteaguas para darle vida al nacionalismo mexicano que fue reconocido y seguido a nivel mundial.

Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1899; desde los tres años estudió piano y pronto mostró su interés en la cultura y en su difusión.

Para 1916, el futuro músico fundaría al lado de otros compañeros el periódico cultural Glados, lo que lo inició en el periodismo, sin dejar de lado su preparación musical, escencialmente el piano, al lado de maestros como Manuel M. Ponce.

Al terminar la Revolución Mexicana y siendo aún periodista, el compositor de "Sinfonía de Antígona" (1932) se incorporó en un ambiente musical que lo llevó a trabajar con varias figuras importantes en México.

Fue en 1922 cuando se casó con Otilia Ortíz y viajó a Europa, lugar donde conoció al músico francés Paul Dukas, con quien hizo buena mancuerna; juntos viajaron a Estados Unidos, época en la que Chávez se consolidó como un compositor comprometido.

Su estancia por Austria, Alemania y Francia lo convencieron de que había diferentes géneros que explorar y diversas melodías que poco habían tocado y que él combinó a la perfección.

En Berlín, la casa Bote und Bocke publicó "Deuzieme Sonate paur piano" (1921), colocándose a un nivel superior.

A su regreso a México fue director de la Orquesta Sinfónica Mexicana que posteriormente sería Orquesta Sinfónica de México, en cuyo cambio de nombre participó el autor de "Energía" (1925).

Asimismo, Chávez organizó y dirigió la serie de Conciertos de Música Nueva, un proyecto que consistió en dar a conocer las novedades europeas y en el cual participaron el compositor Silvestre Revueltas y la cantante Lupe Medina.

En 1928 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música, donde dirigió proyectos relacionados con temas folclóricos, cuya idea desencadenó la difusión nacionalista no sólo en el ámbito musical sino en diversos aspectos artísticos como la pintura, donde Chávez se unió a Diego Rivera con el fin de promoverla. Sigue… Fue Carlos Chávez/dos/promoverla.

De igual manera, hacia 1938 dirigió una serie de conciertos en la Orquesta Sinfónica de la Radio NBC, pues ya era reconocido en diversas partes del mundo como el compositor creador del término "no repetición" para piano, que comprende la melodía, el ritmo y el timbre en la música.

El también miembro fundador del Conservatorio Nacional compuso "Concierto para piano" (1938), "La hija de Cólquide" (1943), "Concierto para violín" (1948), "III y IV Sinfonía" e "Invención" (1958), en esta última abandonó el principio repetitivo que fue seguido por varios músicos.

En 1946 fundó Nuestra Música, sociedad promotora de conciertos de la cual surgieron una revista y la casa Ediciones Mexicanas de Música.

Su participación en la cultura fue indiscutible en el desarrollo del país, debido a que redactó el proyecto para crear el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual dirigió entre 1947 y 1952.

Reconocido por su amenidad musical, Carlos Chávez impartió cátedras de poética en la Universidad de Harvard, labor que desempeñó Stravinsky y cuyas lecciones fueron reunidas en "Musical Thought" (1961).

Carlos Chávez siempre mantuvo el espíritu musical que difundió y ahora es tomado generacionalmente como el inicio de una corriente indispensable y evolutiva en México, su aporte cultural no murió aunque el compositor dejó de existir el 2 de agosto de 1978, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la capital mexicana. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *