Home Por la Espiral Mercadotecnia y fútbol
Por la Espiral - June 12, 2006

Mercadotecnia y fútbol

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

Mercadotecnia y fútbol
Promociones por el Mundial
Servicios por cable, ganancias

En México, los beneficios económicos totales del Mundial Alemania 2006, se verán reflejados en los resultados financieros del tercer trimestre del año en  las empresas dedicadas a los servicios, las bebidas y las telecomunicaciones.
 Hay buenos augurios: el 2006 nació con la proyección positiva de una derrama económica considerable para todas las empresas que ofrecen servicios y actividades capitalizables con la justa futbolística que durante un mes de duración, mantendrá buena parte de la atención internacional.
 Desde enero diversas empresas del ramo de las telecomunicaciones tales como la líder Televisa iniciaron una serie de modificaciones en su programación habitual, reacomodo de horarios y prueba de pilotos para las emisiones especiales de cobertura del Mundial, alistando los paquetes de publicidad para los  patrocinadores.
 Este año será excelente para las utilidades  de Televisa, principal medio de difusión para las campañas políticas y los anunciantes en la Copa Mundial.
 Ya desde el primer trimestre del año, los reportes de Televisa dieron a conocer que las ventas del grupo subieron 13% gracias al aumento en las ventas de televisión abierta (9%); programación para televisión restringida (18%); editoriales (13%); distribución de publicaciones (19%); sky (27%); televisión por cable (31%) y radio (28%).  La única división con decremento fue la de otros negocios (14%).
 De acuerdo con Ixe Grupo Financiero, el negocio de televisión abierta logró un comportamiento sólido debido al incremento en los precios y a las campañas políticas. Los negocios de televisión restringida se vieron impulsados por la anticipación de los partidos de la Copa Mundial.
El EBITDA (por sus siglas en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) aumentó 24% por los altos márgenes. El EBITDA de 2 mil 800 millones de pesos  subió 24% año a año y fue 5.6% superior a las estimaciones gracias a los márgenes de las divisiones de televisión abierta (44%); programación para televisión restringida (48%); sky (46%) y televisión por cable (38%).
 Por su parte, Televisión Azteca registró un primer trimestre del 2006 algo débil, en línea con las expectativas, pero se distinguió por un incremento en las preventas, un indicativo de un año con mejorías debido al Mundial y segundo, a la publicidad política.
 Los pronósticos señalan que la compañía tendrá un segundo semestre fuerte, no obstante, Ixe advierte que los riesgos en los ingresos y las utilidades estarán presentes dado que TV Azteca permanece bajo la sombra de los procesos judiciales iniciados por las reguladoras tanto de México como de Estados Unidos, así como por inversionistas individuales.
 De enero a marzo, TV Azteca reportó ventas por 1 mil 801 millones de pesos. Aunque el crecimiento fue un poco débil, las preventas aumentaron 6% año a año, después de una disminución inicial del 30% en el cuarto trimestre del 2005.
A COLACIÓN
 Los patrocinadores principales, tanto de Televisa, el emporio de Emilio Azcárraga Jean, como  de Grupo Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y de las compañías de cable Sky, Telecable, DirecTV y otras televisoras son principalmente: 1) Empresas de la industria de bebidas, refrescos y cervezas. 2) Empresas de la industria de alimentos, del ramo de botanas y embutidos. 3) Empresas de la telefonía celular. 4) Aerolíneas y turismo.
 Cabe mencionar que empresas como Sky, desde enero a marzo,   resintieron en la base de sus suscriptores los  efectos esperados del Mundial.
 Al 31 de marzo, el número de suscriptores aumentó 18.57%, a 1 millón 315 mil 100 clientes; la misma dinámica siguió en el segundo trimestre, un porcentaje que conoceremos tan pronto surjan los reportes de abril a  junio.
 Por otra parte, en el caso de Grupo Azteca, recurren a la táctica de promocionar a las otras empresas del grupo como Elektra, Unefon y Banco Azteca. De esta forma podemos observar “ofertas” durante el Mundial como el regalo de una  mini televisión por cada aparato comprado en Elektra.
 Por su parte, Wal-Mart de México experimentó una boyante pre temporada rumbo al Mundial, la fiebre futbolera permitió un impulso positivo evidente hasta el mes de mayo.
Walmex y otras tiendas de autoservicio subieron las ventas en  artículos que no son alimentos, especialmente en electrónica y televisiones de pantalla plana. La mayor parte de los autoservicios ofrecen  programas de mensualidades sin intereses de hasta 18 meses para que sus clientes compren televisiones de pantalla plana y ropa alusiva a los equipos de fútbol participantes en Alemania.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 En general, la perspectiva para este grueso de anunciantes es de lograr ventas cuantiosas, además habrá una derrama a bares, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, líneas áreas y agencias de viajes.  Y es que, de una u otra forma, con todo y que siempre nos quejamos de la marcha de la economía en el país los mexicanos se las arreglan para estar presentes en los Juegos Olímpicos y primordialmente en el Mundial.
Hay un número considerable de  visitantes mexicanos en Alemania,  destacan las banderas tricolores, la camiseta verde y digamos que viajar a cualquier país miembro de la Unión Europea, en este momento, no es precisamente muy barato, el euro volvió a subir respecto del peso, cotiza en 14.54 pesos por euro. Un tarro de  cerveza, de las más tradicionales,  tiene un costo mínimo de 100  pesos; el trago de moda “el cóctel D” lleva los colores de la bandera alemana amarillo, rojo y negro hecho con  jugos de frutas y vodka negra, tomarlo es un gusto de 150 pesos; mientras que  el pasaje del transporte público es de 70 pesos por recorridos de tramos por día.
 Para los que pudieron ir a Alemania, que lo disfruten.
 En más de las promociones del Mundial, McDonald’s es el patrocinador oficial con premios y regalos, en tanto, el  Grupo Posadas dueño de la cadena Fiesta Inn y Fiesta Americana anuncia en sus restaurantes y bares otra copa gratis por cada gol que anote la Selección Mexicana de Fútbol.
 Pepsi ofrece canjes en los empaques familiares de 2.5 litros por artículos de colección. Por cada 3 tapas más dinero en efectivo se puede obtener balones, playeras o jerseys.
 Telcel tiene playeras de la selección, una gratis, por cada Nokia 6103 contratado con Plan Telcel.
 Otras empresas en la “cancha” son  Volkswagen, con la invitación a sus  clientes de participar en la rifa de un Jetta Soccer 2006  con sólo llenar una quiniela en: vwfutbol.com.
 El punto es que junio será un mes imán para el  consumo, cuide su bolsillo.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *