Home Toros y Deportes Emerge la figura de Omar Bravo para catapultar a México, que derrota a Irán
Toros y Deportes - June 11, 2006

Emerge la figura de Omar Bravo para catapultar a México, que derrota a Irán

Bravo se convierte en la figura
del partido anotando dos goles.
Foto:Internet

 Alemania; 12 de Junio de 2006.- Dos goles de Omar Bravo y uno más de Antonio Naelson, dieron a México una victoria por 3-1 sobre un aguerrido equipo de Irán, que se desfondó con su portero Ibrahim Mirzapour que prácticamente regaló una anotación.

En este encuentro del Grupo D de la Copa del Mundo Alemania 2006, jugado en la cancha del Frankenstadion, Bravo abrió el marcador al minuto 27, Yahya Golmohammadi igualó al 35, el mismo Omar puso el 2-1 al 75 y "Sinha" selló el 3-1 al 78.

Difícil resultó el primer tiempo para los mexicanos, ante unos asiáticos con solvencia en el manejo de balón, recorridos por las bandas y el centro, además de conexión de líneas, buena labor defensiva y mentalidad de ataque.

Así que fueron los pupilos del croata Branco Ivankovic los que desde el inicio le dieron emoción al encuentro.

Al minuto dos, Mehdi Mahdavikia sorprendió con disparo de larga distancia que pasó por fuera de poste derecho. Al cinco, el centrocampista Gerardo Torrado perdió el balón ante Ali Karimi, quien hizo el recorrido hasta el área y llegó con barrida el capitán Rafael Márquez para esfumar el peligro.

Los buenos momentos iraníes continuaron al minuto diez, con descolgada por derecha y Vahid Hashemian remató de "taquito" sin dar dirección al esférico que se fue a tiro de esquina.

En el cobro, Vashemian entró solitario, remató con la cabeza hacia abajo y el portero Oswaldo Sánchez se lanzó a la izquierda para desviar la de gajos en el rebote.

Ante la oleada de los asiáticos, el defensa central Ricardo Osorio hizo recorridos por la banda derecha ante la inoperancia en esa línea de Mario Méndez, quien fue la novedad en el once inicial del director técnico argentino Ricardo La Volpe tras dejar en la banca a José Antonio Castro, que parecía el seguro.

Tampoco hizo desbordes Gonzalo Pineda por banda izquierda y los centrocampistas Gerardo Torrado y Pavel Pardo poco a poco se adelantaron para nivelar las acciones adelante con Guillermo Franco y Jared Borgetti.

Márquez falló en el remate con la cabeza, al 22, y Franco en otro con la testa, al 24, en anuncios de mayor peligro a la meta de Ebrahim Mirzapour. Y llegó el gol tricolor, al minuto 27, cuando cerca de banda derecha mandó centro a balón parado Pavel Pardo para el "Guille", quien recentró con la cabeza a segundo poste, donde Omar Bravo la jaló con la derecha para el 1-0 en medio de un gran festejo.

Pero el festejo se trasladó al otro sector de la cancha al minuto 35, cuando en tiro de esquina por lado izquierdo ingresó solitario Vahid con sólido remate con la cabeza que atajó Sánchez a media salida y el rebote le quedó a Yahya Golmohammadi, como un cazador, para empujar el esférico para el 1-1.

Para la segunda parte, el táctico del conjunto tricolor ingresó a Luis Ernesto Pérez y Antonio Naelson "Sinha", quienes desde su posición de creativos dieron solvencia hacia adelante.

Por lesión en la parte posterior del muslo izquierdo salió Borgetti y su lugar lo ocupó Francisco "Kikín" Fonseca, y esto generó un movimiento de piezas y pareció tener el equipo mexicano la profundidad y dinámica deseada, con Márquez adelantado y ahora sí Pineda con el desborde por izquierda.

Pero esto duró muy poco, porque los asiático, vestidos todo de rojo, apretaron en la marca, regatearon el medio campo y sacaron el balón de su área y por momentos lo trasladaron a territorio del equipo mexicano.

Y cuando parecía que no había por donde habría cambio en el marcador, el portero asiático hizo un mal despeje para dejar el balón a Omar, quien lo frenó con la cabeza, luego el esférico llegó a Sinha, cargado a la derecha, y el brasileño naturalizado mexicano se la devolvió y Bravo aprovechó que Mirzapour resbaló y luego le tocó por abajo a la derecha para el 2-1.

Rápido se desfondó el cuadro iraní con la velocidad de Sinha, quien tocó a la banda derecha para Mario Méndez, quien se la devolvió por alto y el naturalizado se elevó y remató con la cabeza para enviar la de gajos a la izquierda del portero para el 3-1.

Lo demás fue control del partido y con el silbatazo final del italiano Roberto Rosetti estallaron los mexicanos de júbilo, saludaron a su afición en las gradas, se abrazaron y también lloraron de felicidad y alegría, y más ante Oswaldo Sánchez, cuyo padre falleció el miércoles pasado.

Aceptable labor de Rosetti, quien dejó de marcar un penal a favor de México, cuando Márquez ingresó al área y recibió falta de Yahya, al minuto 57, en un momento difícil por estar cerrado el marcador.

El árbitro italiano amonestó a los mexicanos Gerardo Torrado (17) y Carlos Salcido (90), y al iraní Javad Nekounam (55).

Alineaciones: México.- Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Mario Méndez, Gonzalo Pineda, Gerardo Torrado (Luis Ernesto Pérez, 46), Pavel Pardo, Omar Bravo, Guillermo Franco (Antonio Naelson, 46) y Jared Borgetti (Francisco Fonseca, 51). DT. Ricardo La Volpe (ARG).

Irán.- Ebrahim Mirzapour, Mohammad Nosrati (Arash Borhani, 80), Mehdi Mahdavikia, Yahya Golmohammadi, Rahman Rezaet, Andranik Teymourian, Hossein Kaabi, Javad Nekounam, Ali Karimi (Mehzad Madanchi, 62), Ali Daei y Vahid Hashemian. DT. Branco Ivankovic. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *