Científicos de la UNAM logran hallazgo sin precedentes para regenerar las neuronas

La Enfermedad o Mal de
Parkinson es un proceso
degenerativo en la región
del tronco cerebral
Foto:Internet

México; 11 de Junio de 2006.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron hallazgos sin precedentes sobre los procesos de proliferación, migración y diferenciación de células troncales.

Esa investigación, que forma parte de los cinco megaproyectos del Programa IMPULSA, tiene como meta principal regenerar "in situ e in vivo" las neuronas necesarias para restablecer la función motora en los enfermos de Parkinson.

Ante estos hechos, un Comité de Evaluación, integrado por expertos extranjeros y nacionales, calificó el progreso obtenido durante un año de trabajo como "sorprendente", con perspectivas "extraordinarias" para obtener un éxito continuo.

Sobre esta investigación, Gabriel Gutiérrez Ospina, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y coordinador del Proyecto Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Enfermedad de Parkinson, explicó que se trata de una ambiciosa línea que podría llevar hasta 10 años de labor.

Indicó que a través de este estudio se pretende realizar bioingeniería tisular, es decir, tratar de reparar el daño neuronal a partir de los medios que el propio organismo provee.

Explicó que al trabajar con las células troncales que produce el cerebro adulto se intenta evitar al máximo una cirugía para regenerar la zona afectada, y hacerlo a través de métodos como la estimulación magnética, lo que podría aplicarse a los pacientes con equipos de magnetoestimulación, focalizados a la zona de interés.

Hasta ahora, dijo, el investigador titular B y jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología del IIBm, se realizan pruebas con animales de laboratorio.

Precisó que una de las contribuciones más esperadas es que los resultados pudieran generar directrices y desarrollos biotecnológicos útiles para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, tales como las de Huntington o Alzheimer. (Notimex)

Leave a Reply