Home Buenas Noticias Benito Juárez fue pilar de la modernidad universal, explica el filósofo alemán Stefan Gandler
Buenas Noticias - June 11, 2006

Benito Juárez fue pilar de la modernidad universal, explica el filósofo alemán Stefan Gandler

Benito Juárez ocupó la
presidencia desde
1858 hasta su
muerte, en 1872.
Foto:Internet

 México; 11 de Junio de 2006.- El pensamiento liberal que le toco vivir al presidente mexicano Benito Juárez implicaba la defensa de las libertades básicas de la nación en términos políticos, explicó el filósofo alemán Stefan Gandler.

Al hablar del mundo conceptual que correspondió a la época juarista, anotó que quizá no se caracterizó tanto en términos de avance industrial y económico, pues en comparación con otros modelos liberales a nivel internacional, particularmente con Europa, México en el siglo XIX poseía ya un proyecto político moderno.

Gandler, de la Universidad de Frankfurt, habló al presentar su ponencia "Juárez, pilar de la modernidad universal: el liberalismo político mexicano en el contexto internacional", al concluir el ciclo de conferencias para conmemorar el bicentenario del nacimiento del Benemérito de las Américas, organizado por el Museo de las Intervenciones.

Al analizar con cuidado este asunto, el pensador de origen austriaco y desde su posición extranjera, hizo una serie de cotejos sobre cómo se piensa la ideología moderna durante la época de Juárez, en Europa y en México.

Subrayó principalmente el momento en que el prócer mexicano partió con una nueva estructura de gobierno en clara delimitación entre el poder civil y religioso.

No obstante el conocimiento de Juárez en las temáticas religiosas, su postura se debió a la educación que recibió en su desarrollo, agregando a su conocimiento las raíces de su étnia zapoteca, y que en los momentos de asumir cargos públicos estos rasgos determinaron siempre su sensibilidad en razonar las necesidades de la población.

Es cierto que a través de la historia Juárez ha sido visto como ejemplo de lo antirreligioso, pues con su liberalismo radical irrumpió las ideas de las órdenes religiosas, provocando de cierto modo a las clases altas conservadoras que buscaban mantener sus jerarquías, señaló Gandler, quien también es maestro de la UNAM.

Mientras en Europa el proyecto de civilización ya se daba con los principios de cristianización, refirió Gandler, pues el proyecto se instituía en la unión del feudo, los terratenientes y el poder de la iglesia.

Situación que explica porqué el liberalismo radical de Juárez apuesta a la oferta de libertad no feudal, sino por la igualdad y libertad de las personas en sus diferentes contextos.

Sigue Benito Juárez fue pilar… dos… contextos En este sentido Gandler mencionó que el adelanto moderno de México en cuanto al proyecto liberal de la igualdad en los seres humanos, crea una contradicción interna al querer ver a todos iguales, sin respetar las diferencias que distinguen a unos de otros.

Idea que explica el filósofo desde la dialéctica de la Ilustración "la igualdad es liberación, sin embargo esta idea es falsa, ya que provoca injusticias como las represiones"; así, Juárez tiene conciencia que hay una represión política en los diversos estratos sociales y por ello defiende sus causas en la praxis política, añadió.

Recalcó que durante ese periodo en el Viejo Continente la extrema derecha se representa a través del modelo feudal basado en la completa diferencia de clases, lo que crea represión, y dijo: "la mentalidad política de Europa se ubica en la época feudal-medieval"; perviviendo en la actualidad aún con sus ideas de hegemonía económica.

Ciertamente con la intervención francesa, el gobierno de Juárez estaba por colisionarse, y es gracias a su astucia que la relación de Estados Unidos ayudó en contra del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, puesto que también dibujaba las líneas de un país con actitud progresista y de sociedad igualitaria.

Aunque más tarde Estados Unidos quisiera sacar ventaja del favor proporcionado, al intentar quitar los cuatro estados mexicanos de la frontera norte, adujo.

Mientras, durante el gobierno de Adolfo Hitler en Alemania se retomaron algunos aspectos del proyecto feudal para el nazismo, el cual suponía que toda la población debía ser católica o protestante, de no ser así, con los datos obtenidos por el gobierno, la iglesia apoyaba en el exterminio de judíos, del mismo modo se exigía a la población el impuesto de la iglesia.

"En Alemania no se reconoce un modelo de liberalismo como lo dio a conocer Juárez en México, y a más de 60 años del nazismo, hay una total incapacidad para reconocer los movimientos exteriores; los alemanes cierran los ojos ante el mundo y no reconocen que su cultura se ha formado por otros rasgos", manifestó.

Puntualizó que no es para ver el gobierno de Juárez como perfecto, pues también tiene su lado oscuro, más de no ser por sus ideas libres radicales, México en aquella época hubiera tenido una postura como la de cualquier otro país de América Latina, a favor de nuevas formas de colonialismo y tendencias represivas.

Para Juárez, el liberalismo auténtico es incluyente siempre y cuando se participe y recree la libertad intelectual, apuntó finalmente. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *