Ciclo de cine y futbol en la Filmoteca de la UNAM

Una escena de la estupenda
comedia ‘Didier, vida de perro’
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 9 de junio de 2006. Nadie escapa de la fiebre mundialista. En ese sentido, la Filmoteca de la UNAM ha preparado el ciclo “Cine y futbol”, el cual se presentará en el Salón Cinematográfico Fósforo, la sala que mantiene la dependencia universitaria en el Centro Histórico de esta ciudad.

Abre el ciclo “¡Kubala! Los ases buscan la paz” (España, 1954), de Arturo Ruiz Castillo, la cual se basa en la biografía del astro húngaro Ladislao Kubala, quien fue forzado por los agentes de su país a actuar como espía comunista en los equipos que lo contrataban. Uno de sus equipos fue el Barcelona.

Seguirá a ésta –el 12 y 13 de junio–, “El milagro de Berna” (Alemania, 2003), de Sönke Wortmann, la cual gira alrededor del triunfo mundialista de la selección alemana en la Copa Mundial de Suiza y se centra en la historia de un niño que vive el regreso de su padre, prisionero de guerra en Rusia.

Del 14 al 16, el ciclo continúa con “El penalti más largo del mundo” (España, 2005), de Roberto Santiago, historia de un portero suplente de la tercera regional (categoría del futbol español) que, sin haber jugado un solo minuto en la temporada, tiene la responsabilidad de parar el tiro de penalti que podría ascender a su equipo. El guardameta titular comete una falta y es expulsado. El público se mete a la cancha y el árbitro da siete días para que se repita el tiro, semana en la que se sigue al antes ignorado portero.

Otra historia de un portero es la cinta “Campeones” (España, 1942), de Ramón Torrado –19 y 20–. Aquí, el guardameta de un equipo firma unos documentos comprometedores que provocan que lo expulsen de su equipo. Sin embargo, y ante el importante juego que sigue, uno de sus amigos busca aclarar el asunto.

“Gritando y pataleando” (EU, 2005), de Jesse Dylan –21 al 23–, es una rareza en el ciclo. Le valió a su protagonista, Will Ferrel, una nominación a los Razzie. El filme cuestiona la ambición de triunfo del estadounidense promedio. Ferrel es un hombre que acepta dirigir a un equipo de soccer de niños y termina obsesionado por ganarle al equipo que dirige su fastidioso padre.

La estupenda comedia “Didier, vida de perro” (Francia, 1997), de Alain Chabat –26 y 27–, continúa el ciclo. Se trata de una historia fantástica en la que un hombre que tiene un serio problema con su equipo de futbol acepta cuidar a un perro. Para su sorpresa, el animal se convierte en un hombre con extraordinarias habilidades para el juego. Destaca la actuación del propio Chabat como Didier, quien consigue imitar el comportamiento canino en su actuación.

Finalmente, el ciclo “Cine y futbol” concluye con la exhibición –del 28 al 30– de la autobiográfica “El rey Pelé” (Brasil, 1962), del argentino Carlos Hugo Christensen, en la cual se recrea la vida de Edson Arantes do Nascimento, desde su infancia hasta la consolidación, resaltando la dificultad que le costó ascender en el medio futbolístico.

El ciclo se presenta en el Salón Cinematográfico Fósforo, ubicado en San Ildefonso 43, Centro Histórico, muy cerca de la estación Zócalo del metro, línea 2. Funciones: lunes a viernes, 13 y 17 horas (los jueves sólo la primera función).

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply