Mitote Jazz en el Foro Cultural Contreras

Los integrantes de la agrupación jazzística 
Foto: Cortesía de ‘Mitote Jazz’

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de junio de 2006. Mitote Jazz, la agrupación comandada por Isabel Tercero y Arturo Cipriano, se presentará el próximo domingo 11 de junio en el Foro Cultural Contreras, donde tocará piezas que forman parte de su próximo material discográfico, al que han denominado “Funklórico”.

En su nuevo proyecto, Mitote incluye piezas de sus dos últimos discos compactos, “Carreta de sueños” y “Cala-calaca”, así como diversas obras de maestros continentales, países y ritmos disímbolos.

De acuerdo con Cipriano, en esta selección musical se podrán apreciar ideas sonoras que van desde el cautivante trabajo de composición de Charles Mingus, pasando por el cuatrero Alí Primera –“El cantor del pueblo venezolano”–, hasta el arte de Abdullah Ibrahim, el gran pianista sudafricano y su consecuente eco en el “Caribe andaluz” (término prestado de García de León) en una canción del cubano Gregorio Tosca, “La mulata de caramelo”, con la danzarina Irene Martínez, así como también una de sus cancionetas para flauta y percusión, “Tamrahinna Ayab", magnífica flor de tamarindo, aunada al texto del ecuatoriano Antonio Preciado y la música del multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal.

De igual manera, explica “El mitotero mayor”, habrá ecos de la fiesta y el ceremonial istmeño de las velas de Juchitán, el jarabe pianito a la tremenda y controversial jefa Violeta Parra, además de una pieza “parchada” de su primer disco compacto, “El costumbre”, a la que le imbricaron un fragmento del gran trompetero Don Cherry, quien, por cierto, comenta Cipriano, pasó unos meses en el Distrito Federal a inicios de los años setenta, impulsando el jazz y el free-jazz.

Finalmente, para sazonar este mitote percutivo, recorrerán desde el xaxado al maracatu, del candombe al festejo peruano, brincando con atrevimiento y “cinismo nacional” para retomar obras de Caetano Veloso, Gilberto Gil o “Tatahualpa” Yupanqui.

De esta manera, queda cordialmente invitado al tremendo banquete musical y dancístico que Isabel Tercero, Irene Martínez, Eduardo Velarde, David Caspeta, Omar Vázquez y Arturo Cipriano ofrecerán este domingo en el Foro Cultural Contreras, sito en Camino Real de Contreras número 27, a partir de las 16 horas, en el sur de esta ciudad.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply