El general retirado de EU, Colin Powell, reconoce que el muro que se construye no funcionará

 Colin Powell dice que el
muro entre EU y México
no funcionará
Foto: Internet

Ciudad de México; 8 de Junio de 2006.- El general retirado de Estados Unidos, Colin Powell, reconoció que el muro que se construye en algunas zonas de la frontera con México no funcionará para detener el flujo migratorio, y aseguró que México y los mexicanos no son enemigos del vecino país.

Powell, quien fue secretario de Estado en la administración del presidente George W. Bush, habló ante casi mil personas reunidas en el Foro Banamex, donde rechazó que se vea a los mexicanos como enemigos.

"Nuestro problema con la frontera no es que entren terroristas, es un asunto de ilegalidad", dijo el militar, al recordar que quienes atacaron las Torres Gemelas en septiembre de 2001 ingresaron a su país por Canadá.

"El muro de Berlín no funcionó y tampoco este muro con México lo hará. Lo importante es buscar un acuerdo migratorio, instituir un plan de trabajadores invitados", dijo.

Powell, quien pidió entender "la dinámica de Estados Unidos", explicó que la política migratoria con Canadá no es tan severa, porque es menor el número de inmigrantes ilegales que por ahí ingresan, y por ende no es necesario un muro.

"Es difícil en Estados Unidos aceptar la construcción del muro, pero como somos un país soberano debemos ejercer el control de nuestra frontera", insistió.

Sobre las próximas elecciones presidenciales en el país, confió en que lo que decida la sociedad mexicana el próximo 2 de julio será lo correcto y Estados Unidos trabajará con el nuevo presidente.

De hecho, puso como ejemplo a México, al ser una nación que ha jugado bien en el mercado internacional con la firma de muchos tratados comerciales.

Durante su ponencia de casi una hora, Powell justificó y se congratuló de manera constante de las invasiones militares estadunidenses a Afganistán e Irak, e incluso dijo estar seguro que los habitantes de esos países agradecen la amistad que ofrece ahora Estados Unidos.

Sin embargo, declaró que no comprendía por qué en el mundo existe un activismo antiestadunidense, cuando muchas personas quieren ir a vivir a su país.

Por último, vaticinó que las tensas relaciones de su país con Irán y Corea del Norte no terminarán en conflicto bélico, y que serán temas que se solucionarán vía diplomática. (Notimex)

Leave a Reply