Home Política Denunciará el SAT al GDF por la filtración del caso Zavala
Política - June 9, 2006

Denunciará el SAT al GDF por la filtración del caso Zavala

 El Sistema de Administración
Tributaria (SAT)
denuncia a SHCP 
Foto:Internet

 México, D.F.; 09 de Junio de 2006.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentará una denuncia contra funcionarios del gobierno capitalino, por presunta violación al secreto fiscal, ya que habrían revelado información de esta índole de ciertas empresas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aclaró que durante el segundo debate presidencial, celebrado el 6 de junio, se hizo referencia a la situación fiscal de algunas empresas, información que según la página electrónica www.amlo.org.mx, se obtuvo a través del gobierno del Distrito Federal.

En un comunicado, la dependencia subrayó que esta es la segunda ocasión en que el gobierno local infringe la secrecía obligada en asuntos de esta naturaleza.

Resaltó que en el caso de Gustavo Ponce, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, también reveló información protegida por el secreto bancario, por la reserva de una averiguación previa y por un convenio internacional.

Recordó que personal del SAT, funcionarios de los estados y del gobierno del Distrito Federal que realizan funciones de coordinación en materia fiscal están obligados a mantener en absoluta reserva y confidencialidad cualquier información sobre esta materia.

En ese sentido, dijo que el SAT tiene la obligación de denunciar ante el Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública cuando tenga conocimiento de la comisión de alguna conducta ilícita derivada del uso indebido de cualquier información fiscal.

Por ello se inició una investigación, con el propósito de conocer si existe violación por parte de algún o algunos de los servidores públicos que por la función que desempeñen tengan acceso a información fiscal y que deben mantenerlo en absoluta reserva.

La SHCP indicó que derivado de esta investigación “y corroborada con lo hasta hoy publicado en la página electrónica www.amlo.org.mx, se desprende que la información que fue revelada en el segundo debate presidencial, se obtuvo a través del Gobierno del Distrito Federal”.

Mencionó que los estados y el gobierno capitalino tienen acceso a la información fiscal de los contribuyentes, para lo cual se suscribió con este último el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, con el fin de suministrarse recíprocamente información para instrumentar programas de verificación y fiscalización.

Por ello, el SAT presentará ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente para que se investiguen los hechos atribuibles a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que hayan participado y en su caso, si los hubiere, de cualquier otro funcionario a nivel federal para deslindar las responsabilidades administrativas y penales. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *