“Alicantes”, nueva revista de danza y teatro en San Luis Potosí

Se presenta la revista y se hacen
votos porque perdure
Foto: Cortesía SCSLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de junio de 2006. “Asistimos al nacimiento vía FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) de la revista ‘Alicantes, danza, teatro y otros menesteres’, donde se hace un compromiso de editar cuatro o cinco números, pero por lo general la revista desaparece del medio”, sostuvo el escritor Héctor Esquer durante la presentación de la nueva publicación cultural, dirigida por Verónica Merchant, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea de la capital potosina.

El escritor comentó los retos de la revista, como confrontar al espectador con sus pensamientos, pues “ya hay mucha chatarra en la televisión y en las revistas. Me gusta el título, porque hace referencia a una serpiente. El esfuerzo de seguir publicándola implica conseguir patrocinadores para respaldar la inteligencia y el reto de los escritores.

“Esperemos que éste sea el caso de excepción y que seamos parte del esfuerzo. Les pido que acompañemos a ‘Alicantes’ en este camino. Hay que intentar que siga en el medio local. Hace 20 años que no hay revista especializada”, aseguró.

También se refirió al lenguaje de la nueva revista, al que calificó como accesible y sin rebuscamientos, para que la gente no especializada pueda comprenderlo, además de la comunidad teatral y dancística, a la que va dirigida.

Por su parte, la bailarina Daniela Saldierna señaló que es importante que alguien se fije en ellos (bailarines, teatristas) y agradeció el esfuerzo. Además, dijo que Verónica Merchant es una persona que sabe lo que está haciendo, porque conoce el medio.

A su vez, la directora general de la revista mencionó que la publicación va a estar a la venta en diversas instituciones culturales a un costo de cinco pesos, que “realmente es un costo simbólico”, pues, indicó, es lamentable que haya actores que ni siquiera traen cinco pesos en la bolsa. Merchant señaló que “Alicantes” hablará sobre las funciones escénicas y espera que se conozcan a detalle las diversas propuestas.

Añadió que la revista tiene como objetivo saber qué piensa un dramaturgo, un escenográfo, así como ser un faro para los que se inician en el ámbito escénico y no saben dónde acudir, en los casos específicos de la dramaturgia y la coreografía. Por ello, “Alicantes” estará al alcance de la mano para ayudar al lector y a los espectadores.

Por último, la diseñadora Cinthya Elisa de la O. agradeció la oportunidad que se le brindó para colaborar con la publicación.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply