Home Buenas Noticias Neruda después de 40 años de lucha da su recital en Washington
Buenas Noticias - June 8, 2006

Neruda después de 40 años de lucha da su recital en Washington

 Pablo Neruda nació en
Parral en el año de 1904
Foto: Internet

Washington, EU; 7 de Junio de 2006.- El poeta chileno Pablo Neruda, a quien un grupo de funcionarios anticastristas le impidió hace 40 años dar un recital en el Banco Interamericano de Desarrollo, logró finalmente su objetivo gracias a una grabación perdida desde entonces.

La voz nasal y monótona de Neruda, como un puente entre pausas densas, envolvió anoche el auditorio Enrique Iglesias del Banco, cuyo aforo de 500 asientos no fue suficiente para albergar a las personas que acudieron a escuchar las palabras de un poeta que conmovió en 1966 y conmueve hoy en día.

El 18 de junio de ese año, un Neruda de 61 años, famoso pero no aún Premio Nobel, estaba en Washington para dar un recital en el BID, a invitación de su presidente, el también chileno Felipe Herrera, según relató a EFE Félix Angel, director del centro cultural de la institución.

Había llegado desde Nueva York tras recibir un homenaje del Pen Club, una asociación de escritores muy prestigiosa, e iba a grabar en Washington para la Biblioteca del Congreso de EU su poema “ Alturas de Macchu Picchu ” .

Para la Biblioteca sí que leyó su “ Madre de piedra, espuma de los cóndores/Alto arrecife de la aurora humana ” , pero en la sede del BID, entonces localizada en la calle 17, cerca de la Casa Blanca, no llegaron a oírse sus palabras.

Leopoldo Castedo, un historiador español que era amigo de Neruda y que le había convencido de que diese el recital, recordó lo ocurrido en una conferencia en 1999. Según Castedo, “ algunos funcionarios (cubanos) organizaron una manifestación con pancartas que pregonaban ‘provocación comunista’, por citar la menos agresiva ” .

Era el tiempo de la Guerra Fría, habían pasado cinco años desde el fallido intento de invasión de Cuba desde Bahía de Cochinos llevado a cabo por exiliados cubanos entrenados y equipados por EU, y Neruda era comunista.

No obstante, Herrera encontró un medio término. “ Desafiando el revuelo de sirenas y policías, anunció por altavoz, en las puertas del edificio, que la ceremonia tendría lugar no en el Banco, sino en el Hotel Mayflower ” , contó Castedo, que falleció semanas después de dar su conferencia en 1999.

Ese recital de Neruda, que estaba olvidado en el BID, picó la curiosidad del colombiano Angel, que se lanzó tras la pista de la grabación de aquella sesión. La descubrió hace dos años por casualidad, según confesó. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *