“Contemplarse en un espejo…”, exposición de Emilio Ebergenyi en Radio Educación

El locutor se dio tiempo para
pintar en sus ratos libres
 Foto: Alejandro García
Vicente

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de junio de 2006. Mañana viernes se inaugura la exposición “Contemplarse en un espejo…”, selección de la obra pictórica de Emilio Ebergenyi Matos, el reconocido locutor cultural fallecido en noviembre del año pasado.

Pintar era una de las actividades menos conocidas de quien fuera conocido también como “La voz cultural de México”, a la que desde muy temprana edad sintió inclinación y a la que, durante el último año de su vida, dedicó especial atención, por lo que se ha preparado esta muestra de su quehacer pictórico.

La exposición toma su nombre de un poema del locutor y está integrada por diversos formatos, técnicas y temáticas, cuyo interés fundamental es dar a conocer uno de los intereses artísticos de Ebergenyi. A continuación, el poema completo.

“Contemplarse en un espejo…”

Escribir y pintar guardan el mismo significado.
El apoyo de saber que se puede ser
más allá
de lo que otros quieren que seas.

Contemplarse en un espejo es algo
que se remonta al líquido amniótico,
respirar la sal del mar.

Pintar y dibujar son dos verbos
que permiten
que aflore mi parte femenina.

Me recargo de ternura y paciencia
con su silencio.

Escribir es mi carga masculina,
la hondonada donde a veces no llega la luz.
Un sombrío jardín, dejado al abandono
en el que los recuerdos pululan como caracoles lentos,
omnífagos.

Emilio Ebergenyi Matos

De acuerdo con información proporcionada por su pareja Hilda Saray, los cuadros que conforman “Contemplarse en un espejo…” no tienen título ni siguen un orden programático, son más bien, una muestra de diversos momentos de pensamiento y expresión que encontraron en los colores, las líneas y las formas su manera mejor de existir.

“Contemplarse en un espejo…” se inaugura mañana, viernes 9 de junio, a las 19 horas en las instalaciones de Radio Educación, ubicadas en Ángel Urraza 622, en la colonia Del Valle. Permanecerá abierta al público durante dos semanas.

Comentario a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply