Tres artistas mexicanas inauguran el mes cultural de México en Tokio

Escultura Cambio
de estado por María
 José de la Macorra 
de Metal, paja
y resina 
Foto: Internet

Tokio, Japón; 5 de Junio de 2006.- Tres artistas mexicanas inauguraron hoy con una exposición colectiva en la galería Tokyo Wonder Site, una serie de actividades culturales dedicadas a México que a lo largo de casi un mes se sucederán conferencias, lecturas de poesía, proyecciones de documentales y danza contemporánea.

Titulada en inglés "Inner Geograhies-Crossing Paths", la exposición incluye pinturas, volúmenes e instalaciones de María José de la Macorra, Ale de la Puente y Tatiana Musi, además de un vídeo protagonizado por la bailarina Tania Solomonoff realizado en compañía de la artista Mariana Arteaga.

La directora del montaje, la artista Tatiana Musi, dijo en declaraciones a Efe que el lazo común entre las participantes, "aparte de ser mujeres y tener una sensibilidad similar", es su interés por la cultura japonesa.

Musi presenta una instalación con una proyección de un vídeo que tiene como tema central las memorias de la infancia y el desarraigo, mientras que De la Puente ofrece un salón estilo zen en el que un monitor en blanco y negro preside un círculo de frases pegadas al suelo que invitan al espectador a preguntarse si realmente quiere estar allí.

En cuanto a la creación de María José de la Macorra, quien dijo estar muy influenciada por el arte japonés en el uso de los materiales, aprovecha texturas como el látex, la porcelana o la piedra para hacer un recordatorio visual de la similitud de algunas partes del cuerpo humano con accidentes geográficos como canales o islas.

En la inauguración de hoy el bailarín Dakei presentó un anticipo de una obra de baile Butoh, género moderno japonés, titulada "¿Aguila o Sol?", basada en las poesías de Octavio Paz, que tendrá lugar el 28 de junio.

Por otra parte, el hispanista y ex diplomático Eichi Hayashiya hablará sobre su experiencia con Octavio Paz cuando en 1956 tradujeron juntos por primera vez a un idioma occidental "Sendas de Oku", del poeta Matsuo Basho, una obra capital de la literatura japonesa que contiene la esencia del mes cultural mexicano con su tema de viaje y poesía.

El Tokyo Wonder Site, que junto a la embajada de México en Japón organiza las exposiciones, alojará hasta el 2 de julio otros actos culturales como conferencias, lecturas de poesía con participación de poetas japonesas como Enju Tanaka y Masayo Koike, y una sesión de documentales mexicanos. (Agencias)

Leave a Reply