“Puzzle” de la gobernabilidad

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Puzzle de la gobernabilidad
-Armar escenarios de 2006-2012
-Variables internas y externas

Segundo debate y último entre los candidatos a la Presidencia, esta vez la audiencia contará con la presencia de todos los contendientes, 5 en total, aspecto que  permitirá realizar las evaluaciones preliminares para perfilar una decisión del voto.
 Carrera de semifinales, nos falta poco para la meta, y hoy los electores enfrentamos una responsabilidad cívica que  difícilmente ejercimos sexenios atrás. En la recta final, más que el voto partidista, el voto fiel o el voto útil, debemos pensar en función del voto razonado.
 El 2 de julio votaremos por presidente, también por la renovación de 128 senadores, 500 diputados federales; en diversas entidades habrá elecciones para  elegir 3 gobernadores (Jalisco, Morelos y Guanajuato), 423 presidentes municipales, un jefe de Gobierno, 16 delegados del Distrito Federal y 359 diputados locales.
 El panorama de la futura geografía política invita al electorado a una honda reflexión sobre la oportunidad de conservar el voto diferenciado o poner todos los votos en la misma canasta, y darle al presidente, un respaldo en el Congreso. Por ello la pertinencia de meditar la maniobra.
 En términos político electorales es muy loable presenciar el debate  el día de hoy 6 de junio con la velada intención de utilizar la información vertida por los candidatos en seguridad, agenda interna, externa y relación con los poderes, previamente preparados con libreta y lápiz en la mano, para armar un puzzle político que nos lleve a una decisión muy bien razonada acerca de quién es el candidato más capacitado para recuperar la gobernabilidad en el país en los próximos  6 años.
  ¿Con quién de los candidatos arriesgamos menos en términos de gobernabilidad? Es una pregunta base con la que debemos iniciar para armar el rompecabezas político  conforme sucedan las propuestas.
 En una democracia incipiente conservar la gobernabilidad es toral para avanzar en los cimientos de una sociedad más participativa  y mejor representada, es un aspecto que creará beneficios en lo económico, social, en los derechos humanos, la transparencia y la reducción de la corrupción.
 La gobernabilidad de 2006 a 2012 depende de una serie de variables que debemos tomar en consideración para decantarnos por el candidato con el menor costo de oportunidad.
 La primera de las variables con impacto directo en la gobernabilidad parte de la legitimidad del proceso electoral del 2 de julio.  Es imprescindible el papel de los órganos electorales en este aspecto, porque iniciar un sexenio con un presidente cuestionado desde el origen hará casi imposible gobernar y asumir los controles.
 Esta variable, su observancia, no depende de los ciudadanos sino de los órganos electorales y de otras instancias capacitadas para resolver controversias, tales como el Tribunal Electoral.
 Fuera de esta circunstancia, el otro cúmulo de variables a las que debemos atender en nuestro puzzle político depende de la ideología, los intereses y la personalidad de cada candidato.
 De tal suerte que no debemos perder de vista los planteamientos en torno a la relación con Estados Unidos  en el marco del TLCAN, ASPAN, seguridad fronteriza, en especial con la militarización de la Guardia Nacional;  el combate a la inseguridad, retomar el control ganado por el narcotráfico y frenar el narco Estado; relación con los poderes. Es un renglón que significa en mucho la clave de la gobernabilidad
Es menester poner énfasis en cuál de los candidatos posee mayor madurez para respetar a las otras soberanías, la del Legislativo y Judicial; y para  construir acuerdos de impulso para las reformas.
A COLACIÓN
Tomemos responsabilidad. Le apuesto que a estas alturas, usted, amigo lector, llenó su quiniela del Mundial de Alemania 2006,  le preguntó para la política, ¿definió su voto? ¿Cómo orienta a su hija o hijo o quizás hijos a que voten por primera vez?
 La democracia comienza en casa. Aprovechemos el debate para efectuar un ejercicio entre los integrantes con mayoría de edad, quienes tendrán  5 hojas  cada una rotulada con el nombre de cada candidato. En los folios aparecerán una serie de preguntas, todas iguales, para cada político.
1) La propuesta de seguridad que ofrece implementar como presidente es:
a) Muy buena   b) Buena  c) Regular  d) Deficiente (poco convincente o creíble)
  Nota: cada pregunta tendrá la misma relación de respuestas posibles.
 2) La relación planteada con Estados Unidos para el próximo sexenio es.
3) En el combate al narcotráfico, la fórmula indicada es.
4) La recomposición de los cuerpos policíacos que propone es.
5) Este candidato demuestra una propensión al diálogo con los otros poderes e instituciones del Estado.
6) Demuestra una propensión al consenso.
7) Es posible que siendo un presidente priísta logre en la Cámara de Diputados alianzas con el PRD y los partidos pequeños.
8) Es posible que siendo un presidente priísta logre en la Cámara de Diputados alianzas con el PAN y los partidos pequeños.
9) Es posible que siendo un presidente perredista logre en la Cámara de Diputados alianzas con el PRI y los partidos pequeños.
10) Es posible que siendo un presidente perredista logre en la Cámara de Diputados alianzas con el PAN y los partidos pequeños.
11) Es posible que siendo un presidente panista logre en la Cámara de Diputados alianzas con el PRI y los partidos pequeños.
12) Es posible que siendo un presidente panista logre en la Cámara de Diputados alianzas con el PRD y los partidos pequeños.
  Para las personas interesadas anotar las mismas preguntas de qué pasaría si ganara Patricia Mercado o Roberto Campa.
13) Su propuesta económica es creíble y puede ser cumplida.
14) Su propuesta económica es la más prudente.
  Una mayoría de respuestas a indican un escenario factible para la gobernabilidad en el próximo sexenio; más b de una permanencia de la gobernabilidad que  podría ser mejor; un empate entre c y d es repetir el escenario actual; una mayoría de c es el peor de los casos, donde prevalecerá la ingobernabilidad.
  Amigo lector espero que pueda realizar este ejercicio con su esposa, esposo, hijas e hijos, cada uno responda de manera particular, sincera y convencida. Al  final del debate,  viertan sus respuestas y compartan las  conclusiones.  De esta forma entenderemos el valor del voto razonado y plural y motivaremos a los jóvenes.
 Escríbame, comparta su experiencia. Yo reafirmo mi convicción “la democracia comienza desde el seno del hogar”.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply