Científicos chinos resuelven problema matemático conocido como “La Conjetura de Poincaré”

La Conjetura de Poincaré es
resuelta por dos chinos
Foto: Internet

EU; 5 de Junio de 2006.- El problema matemático conocido como la Conjetura de Poincaré, planteado a principios del siglo XX y que busca explicar el espacio tridimensional, logró ser resuelto por los profesores chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong.

El problema, que plasmó en 1904 el francés Henri Poncairé y que turbó a científicos de todo el mundo, lo resolvieron Xiping y Huaidong cuatro años después de que el ruso Grigori Perelman anunció que había encontrado la solución, pero sin publicar el método.

Reportes de prensa indicaron que Perelman nunca publicó el resultado completo de su investigación y la Academia China de Ciencias afirmó que el ruso "estableció las líneas generales para probar la conjetura, pero no dijo cómo resolver el enigma".

Los matemáticos encargados de resolver uno de los grandes misterios del siglo titularon su explicación como "una prueba completa de las Conjeturas Poincaré y de Geometrización, aplicación de la teoría Hamilton-Perelman del flujo Ricci".

Para que la solución del problema, que tardaron dos años en alcanzar, sea considerado como verdadero aporte a la ciencia, es necesario que la comunidad matemática internacional dé validez al trabajo y lo someta pruebas.

La pareja publicó la ecuación resuelta en la revista asiática con sede en Estados Unidos, Asian Journal of Mathematics, en su edición de junio.

Con base en documentos anteriores, la solución a la Conjetura de Poincaré tiene más de 300 páginas y ayuda a los científicos a entender el espacio tridimensional y la fuerte influencia de los hechos físicos y de ingeniería.

Además de Perelman, el estadunidense Willian P. Thurson a finales de 1970 realizó una prueba parcial de la conjetura, por lo que recibió el Premio Fields y luego fue Richard Hamilton quien completó la mayoría del programa y la conjetura de geometrización. (Notimex)

Leave a Reply