Home Espectáculos “Carmina Burana” y “Miroirs” en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza
Espectáculos - June 6, 2006

“Carmina Burana” y “Miroirs” en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza

Cartel de un programa doble
que no hay que perderse
 Foto: Cortesía Compañía
Nacional de Danza

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 6 de junio de 2006. La Compañía Nacional de Danza continúa con sus actividades del 2006 con un programa doble que se presentará en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de “Miroirs” y “Carmina Burana” (esta última, por cierto, cumplirá 100 representaciones en esta temporada).

Esta producción, que se presentará del 11 al 25 de junio en el Palacio de Bellas Artes, conjunta una propuesta escénica y dancística en un programa que pasa de lo contemporáneo a lo clásico. Y es que “Miroirs”, pieza que abre el espectáculo, es de Mark Godden, coreógrafo estadounidense (pero con formación en el Ballet Real de Winnipeg) que se ha dedicado a buscar nuevos elementos escénicos.

“La coreografía para ‘Miroirs’ fue inspirada por la música de Ravel y sus imágenes literales que titulan los cinco movimientos. Cada movimiento es un reflejo objetivo de la realidad profundamente coloreado por una magia subjetiva y esencialmente interior”, expresó el propio Godden en una declaración citada en el material para prensa.

Para encontrar los nuevos movimientos y expresiones corporales que busca, este coreógrafo ha experimentado con  los cuerpos de los bailarines y hasta con el espacio escénico y las luces y sombras. En su ejecución, demanda una sencillez que, al mismo tiempo, exige la excelencia técnica de los bailarines.

Integrada por cinco movimientos (Libélulas, Pájaros, Una barca en el océano, Alborada del gracioso y El valle de las campanas), esta coreografía de 1995 es una fusión entre la fantasía y el drama en la que lo mismo hay solos, dúos y tríos.

“Carmina Burana”, por su parte, sigue la coreografía creada por Nellie Happee. Al respecto, Carlos Montemayor escribió: “A ese origen, a esa soberbia fiesta primigenia, a esa vigorosa alegría de la danza, la poesía, el canto y la música, nos convoca la espléndida  obra coreográfica de los Carmina Burana de Nellie Happee.

“De 1983, como una producción especial para el XI Festival Internacional Cervantino, Nellie Happee enriqueció con esta fiesta de la danza la ya de suyo poderosa y bella Cantata escénica de Carl Orff”.

Los 25 cuadros que integran la producción, están divididos en tres secciones, inspirados en ciertos versos de los poemas musicalizados por Orff y que representan una vuelta por la Europa medieval. Aquí, el coro es tan importante que se convierte en un personaje más (incluidos los solistas).

En “Carmina Burana” participan todos los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, así como los cantantes solistas Eugenia Garza (soprano), Héctor Sosa (contratenor) y Gerardo Castillo (barítono). Asimismo, se integran la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director huésped, Juan Carlos Lomónaco.

Las funciones serán los domingos 11 y 18 de junio a las 17 horas; los martes 13 y 20 y los jueves 15 y 22 a las 20 horas. El domingo 25, a las 16:30 horas. Todas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Los boletos se venden a través de Ticket Master y en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y Centro Cultural del Bosque. Los costos son de: luneta 1, $750; luneta 2, $600; anfiteatro bajo, $450; anfiteatro alto, $350.00, y galería, $ 200.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *