El director Luis Herrera de la Fuente y las pianistas Eva María Zuck y Silvia Navarrete premiados e

Luis Herrera de la Fuente
el director de orquesta
Foto: Internet

Ciudad de México; 4 de Junio de 2006.- Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta, y las pianistas Eva María Zuck y Silvia Navarrete, entre otros, fueron reconocidos por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en un acto donde se entregaron diplomas a lo más sobresaliente del quehacer artístico en México, durante 2004 y 2005.

Dicha ceremonia, en sus LV versión, se llevó a cabo la víspera en el Palacio de Bellas Artes y el maestro Herrera de la Fuente, decano de la dirección orquestal en México, no asistió, debido a compromisos de trabajo que tiene en Europa, por lo que mandó una misiva en la que agradecía la distinción de que fue objeto.

Zuck y Navarrete fueron reconocidas por su trabajo interpretativo, la primera por las galas que ha ofrecido a lo largo de los años en diversos sitios, y la segunda por su trabajo de investigación y rescate compilado en el disco “Aires Nacionales”.

Zuck (de origen polaco, pero naturalizada mexicana) manifestó durante la ceremonia que desde su estancia en México “he sido reconocida en tres ocasiones por la Unión, y dos veces han sido por los conciertos que he ofrecido en este maravilloso recinto que es Bellas Artes”.

Al término de su alocución, la pianista poseedora de una sólida trayectoria, interpretó una de las piezas -la Mazurca en La menor, Op. 17, Num. 14 “ , de Chopin (1810-1849)- de aquella memorable Gala, realizada el 17 de junio de 2004, en ese recinto.

Zuck se retiró del lugar debido a un compromiso que debía de cumplir -esa misma noche- con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que la víspera se presentó en la Sala Nezahualcóyotl, como parte de la Muestra Escénica de ”México Puerta de las Américas“.

En el rubro del canto fue reconocido el tenor Flavio Becerra, por el disco ”Arias Famosas de Opera“. El galardonado comentó: ”El deseo de todo intérprete es dejar un testimonio de su canto, y este es un sueño hecho realidad“. La joven soprano Irasema Terrazas también fue premiada por dicha agrupación.

El galardón que le fue entregado reconoce la versatilidad de la cantante para interpretar una gran diversidad de géneros y roles, por los cuales ha transitado con holgura y empatía.

Entre los músicos galardonados también estuvo en esa lista la pianista rusa Irina Shiskina, quien en 2004 llevó a cabo con gran éxito un Ciclo de Música Rusa, acontecimiento auspiciado por la UNAM y la iniciativa privada.

Un premio especial fue el que recibió el ”Proyecto Revueltas“, encabezado por Roberto Kolb y José Luis Castillo, del cual el primer comentó: ”Se trata de un trabajo musicológico en el que se rescatan las últimas obras del compositor duranguense. El premio cobra relevancia debido a que en México nadie premia a la musicología“.

Como parte de los premios se reconoció también la trayectoria de dos grupos la Camerata de Naucalpan, dirigida por el violinista Ramón Romo y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que dirige el maestro Gordon Campbell.

Al hacer entrega del reconocimiento a Romo, el presidente de la Unión, el crítico de música y pianista Lázaro Azar Boldo, manifestó que la Camerata ha recorrido cada uno de los puntos de la geografía del Estado de México, ”con el objetivo de hacer llegar la música a todos los públicos, es una vergüenza que la Sinfónica Nacional no siga este ejemplo“.

Asimismo, al referirse al importante trabajo musical que ha desarrollado Gordon Campbell en el estado de Sinaloa, Azar Boldo señaló que es importante que las autoridades de cultura de esa noroccidental entidad ”no se dejen influir por orquestas grilleras y presten atención a quien sí sabe tomar decisiones, que es el maestro Campbell“.

Otros reconocimientos se entregaron a Ramiro Osorio, ex director del Festival Internacional Cervantino, quien no asistió; al crítico de música Octavio Sosa, por su libro ”Diccionario de la Opera Mexicana“ y a la disquera Quindecim Records, por las más de 150 producciones realizadas.

Un reconocimiento sui-géneris fue el que se dio al ingeniero de sonido Humberto Terán -conocido en el gremio musical como las ”Orejas de Oro“ y quien ”ha hecho el milagro de que el Auditorio Nacional tenga una buena acústica, cuando él lo sonoriza“, dijo Azar Boldo.

También se reconoció la trayectoria de un grupo fuera de serie y único en el país, según los críticos, Las Maya Internacional, una orquesta de señoritas, que por más de medio siglo ha propiciado un deleite a través de la música popular yucateca.

Con la actuación de ese grupo, que interpretó ”Quisiera“ , de Guty Cárdenas, y ”Linda, linda", de León Bojórquez; entre otras, y el concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que tuvo como solistas invitadas a Silvia Navarrete e Irasema Terrazas, concluyó la premiación. (Notimex)

Leave a Reply