Finaliza el II Festival Internacional de Cine de Acapulco 2006

Demetrio Bilbatúa, legendaria figura
del cine documental mexicano
 Foto: Cortesía FICA

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 4 junio de 2006. Llegó a su fin el Segundo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) tras cinco días consecutivos de producciones de todas partes del mundo, las más variadas tendencias, temas y producciones.

El público del encuentro cinéfilo, visitantes y población local pudieron gozar de más de cien trabajos diferentes: corto, medio y largometrajes; cine para niños, documental, ficción, cine experimental, producciones comerciales e independientes, nuevos creadores, escuelas de cine, estrenos mundiales y un país invitado, que incluyó una muestra reciente de su cinematografía: España.

El Festival también presentó otras actividades ligadas al ámbito del cine: foros de discusión, encuentros con actores, directores, productores, guionistas, exposiciones de las nuevas tecnologías del cine y la fotografía digital, homenajes y personajes que trabajan en esta gran industria. Por la importancia que ha alcanzado el Festival, este año fue sede del tradicional "Rally Malayerba", un concurso de filmación, edición y estreno de un cortometraje en sólo 24 horas, creaciones que se presentan dentro de las actividades del FICA.

En la ceremonia de clausura, realizada la noche del sábado 3 de junio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones de Acapulco, Pepe Ábrego, director de prensa del Festival, ante una amplia concurrencia integrada por invitados, organizadores, concursantes del Rally, realizadores, autoridades estatales y municipales, prensa y público asistente, hizo los agradecimientos obligados a todos los participantes en esta jornada y habló de la importancia de que en el cine nacional se hagan este tipo de encuentros que impulsan a esta industria y qué mejor que en el paradisíaco puerto de Acapulco, un escenario ya consagrado del cine mexicano.

Durante la jornada de clausura, el público asistente gozó de algunas demostraciones de la nueva tecnología de Sony, se pasaron varios minutos en el nuevo proyector SXRD 4K, un cine digital de una impresionante calidad visual.

Uno de los momentos esperados de la clausura fue la premiación de los ganadores del cuarto certamen "Rally Malayerba 24 horas de Cortometraje", esta vez con la participación de seis equipos para que realizaran un cortometraje de tema libre con base en un guión no mayor a seis cuartillas, con un mínimo seis locaciones (dos de noche) y dos personajes. Hubo varias categorías, éstas fueron el Premio Malayerba al Corto Más Rápido, Premio del Público, Premio de la Prensa, Premio del Jurado –integrado por la actriz Cecilia Suárez, Víctor Ugalde, del Imcine, y el crítico cinematográfico Luis Tovar–.

Este año el Premio Malayerba al Corto Más Rápido fue para “Misión Inclán”, dirección de Silvestre López Portillo. La total producción fue en un tiempo récord de 19 horas y 23 minutos; el siguiente galardón, también muy significativo, el Premio del Público, donde mediante votación se selecciona al corto ganador, con 214 votos Rafael Elizalde se llevó el reconocimiento con “La noche es clara”. En la categoría Premio del Jurado el ganador fue “La santa”, dirección de Rafael Palacio, y por último el Premio de la Prensa, reconocimiento de los periodistas especializados, fue nuevamente para el cortometraje “La noche es clara”, de R. Elizalde.

Más adelante, Pepe Ábrego anunció la creación  del reconocimiento del FICA, "El Jaguar de Plata" e hizo la presentación mediante una breves palabras explicando los motivos de que el Festival contara con su propia estatuilla, una pieza hecha por artesanos de Taxco, que representa la cabeza de un jaguar, el emblema de Guerrero.

"El Jaguar de Plata", ahora una distinción oficial del FICA, fue otorgado en un reconocimiento-homenaje a la legendaria figura del cine documental mexicano Demetrio Bilbatúa por su destacada carrera de más de cincuenta años en el cine. El cineasta agradeció emocionado al Festival por el homenaje recibido y se pasaron algunos cortos de su más reciente realización, “El último país mágico”, promocional sobre la historia y las tradiciones de los pueblos indígenas de México.

Al término de las premiaciones del concurso Malayerba, Víctor Sotomayor, director del FICA, agradeció al público y a todos los patrocinadores del festival por su participación, por su apoyo para que esta segunda edición del Festival llegara a buen término. Asimismo, hizo entrega de reconocimientos especiales uno, a Alfredo Ripstein por ser “el inspirador del FICA”; le fue otorgado "El Cuchillo de Plata". También se hizo la distinción al ganador del concurso Kodak, la realización de un corto desde su guión y dirección, el ganador fue José Romero con el cortometraje “La mirada del adiós”.

Ya para terminar la ceremonia de clausura, se entregó la presea "El Cuchillo de Plata" para la película con mayor audiencia del FICA al largometraje documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas” del director Gerardo Tort; los últimos galardones a las cintas que se exhibieron, en la Sección oficial Nuevos realizadores fueron para “Kinki Boots. Botas audaces para pies diferentes” (Reino Unido-USA, 2005, dir. Mairi Bett), y la presea "El Jaguar de Plata" para “Campos de Esperanza” (Hungría-Alemania, 2005, dir. Lajos Koltai).

Por último, la representación del gobierno municipal de Acapulco hizo un agradecimiento al FICA y declaró clausurado el encuentro e hizo votos por el siguiente encuentro que será el Tercer Festival Internacional de Cine Acapulco 2007.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply