Home Paisanos En la frontera con México vigilan tropas de EU
Paisanos - June 4, 2006

En la frontera con México vigilan tropas de EU

La vigilancia en la frontera con 
México dispuesta a enfrentar
a todas las personas ilegales 
Foto: Internet

Phoenix, EU; 3 de Junio de 2006.- Un total de 55 soldados de la Guardia Nacional del estado de Utah arribaron este sábado a Yuma, Arizona.

Se trata del primer contingente de los 6 mil efectivos que serán enviados en breve para reforzar la labor de los agentes federales en la frontera de Arizona con México, estrategia delineada por el presidente George W. Bush en el combate a la inmigración ilegal.

Los agentes cumplirán tareas de ingeniería, construcción vial y de vallas, transporte, logística, vigilancia, reconocimiento y labores portuarias, pero no funciones policiales directas, confirmaron las autoridades el miércoles.

La idea es que con ese apoyo, las autoridades federales puedan concentrar sus esfuerzos en la seguridad fronteriza. Serán desplegados en los cuatro estados del sur que tienen límites internacionales: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las tropas de Utah fueron notificadas del traslado el viernes por parte de autoridades de la Guardia Nacional en Washington, informó el mayor Hank McIntire, vocero en Utah.

Los soldados comenzarán sus labores con una breve misión dominical, antes de empezar sus labores en pleno a primera hora del lunes, apuntó McIntire.

Los efectivos de Utah no portarán armas y estarán dos semanas en Yuma instalando un mejor sistema de iluminación en el borde fronterizo, extendiendo una verja ya existente y construyendo una carretera, detalló McIntire. Las labores se llevarán a cabo en San Luis, Arizona, un pueblo 40 kilómetros al sur de Yuma, vecino a México.

Esa localidad forma parte del puerto fronterizo más activo para la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Una verja de 3.6 metros de metal corrugado separa a San Luis de México.

Está integrada a un muro cubierto con alambre y torres con cámaras de vigilancia. "Estamos complacidos y emocionados de que finalmente esto está avanzando, porque Arizona lo ha solicitado largamente", comentó Jeanine L’Ecuyer, vocera de la gobernadora Janet Napolitano, quien en diciembre había lanzado una propuesta similar que se quedó en el aire mientras buscaba los recursos para financiarla.

Arizona tiene actualmente la frontera más vulnerable del país, en momentos en que la inmigración ilegal es considerada como una prioridad política. Se espera que unos 300 agentes de la Guardia Nacional de Arizona sean dispuestos en la frontera en las próximas semanas. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *