Un equipo de arqueólogos subacuáticos, explorarán en Campeche un barco del siglo XVIII

El mar de la costa de Campeche
donde fue encontrado el barco 
Foto: Internet

Ciudad de México; 1o de Junio de 2006.- Un equipo de especialistas en arqueología subacuática se adentrará próximamente al mar de la costa de Campeche, con el fin de efectuar exploraciones físicas en torno a un barco del siglo XVIII detectado el año pasado.

El director del Centro INAH-Campeche, Carlos Vidal Angles, dijo que ese barco representa el más antiguo hallado hasta el momento por el Proyecto de la Flota de la Nueva España 1630-1631, que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Añadió que este equipo de investigadores (conformado por 14 personas, entre historiadores, biólogos, arqueólogos, buzos y restauradores) , permanecerá por un lapso de 40 días en el mar, para llevar a cabo tareas de prospección física in situ, en diversos puntos donde se ha identificado este pecio del siglo XVIII.

Señaló que también estarán en otros puntos donde podría ser posible localizar el hundimiento de la embarcación que llevó por nombre “ Nuestra Señora del Juncal ” , correspondiente al siglo XVI.

Tras indicar que este proyecto desarrollado por el INAH desde hace una década, y que es encabezado por Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática; Vidal Angles comentó que a través de esta temporada de exploraciones en las costas del municipio de Champotón, se logrará obtener mayor información sobre el barco del siglo XVIII, hasta el momento identificado como “ El Pesquero ” .

Cabe mencionar que el Proyecto de la Flota de la Nueva España 1630-1631, se ha centrado en el desarrollo de investigaciones y exploraciones en el Golfo de México, con el fin de detectar navíos mercantes o piratas que pudieron haber tenido alguna relación con dicha flota.

Ella zarpó en 1631 de Veracruz hacia España y su hundimiento representó una gran pérdida económica para la Corona Española. (Notimex)

Leave a Reply