El libro “Paraísos duros de roer” confirman las mil máscaras que tiene Pérez Gay

Pérez Gay, el autor del libro
"Paraísos duros de roer"
Foto: Internet

México, D.F.; 2 de Junio de 2006.- Los cinco relatos que integran el libro "Paraísos duros de roer" confirman las mil máscaras que tiene en la literatura Rafael Pérez Gay, como lo ha demostrado a lo largo de su carrera narrativa, afirmó la víspera el escritor Enrique Serna.

Durante la presentación del volumen, en el Centro Cultural "Isidro Fabela", Casa del Risco, Serna dijo que Pérez Gay usa mil máscaras para verse en el espejo de la imaginación, y si al menos una virtud tienen estos cinco cuentos es la inventiva de los personajes.

"Esa personalidad del personaje es aguda, humorística y modesta al mismo tiempo, porque no se toma a sí mismo demasiado en serio, es como un amigo que te va acompañando para meterte en los mundos ficticios que Rafael crea, son historias muy bien trabajadas con vuelcos dramáticos (y) muchas sorpresas", destacó.

Subrayó que los relatos, entre los que destacan "Regreso a la burbuja", "La agencia", "Un género diabólico" y "Venimos de la tierra de los muertos", contienen comentarios irónicos que enriquecen la narración con una especie de subtexto.

Destacó la temática de las cinco historias, que van desde la de un psicoanalista desesperado y un historiador de la cultura que explora la posibilidad de la vida después de la muerte, hasta un escritor que indaga sin éxito los usos y costumbres sexuales de la Ciudad de México.

Para Serna, "Paraísos duros de roer" es un libro que refleja muy bien el espíritu de la época contemporánea, desde una particular perspectiva que es la de un intelectual que bordea los 50 años con una cierta visión tragicómica de la vida.

A su vez, el también escritor Eduardo Antonio Parra estimó que los relatos que hablan del deseo, el tiempo, el erotismo y la muerte son en su conjunto un reflejo de la vida del hombre contemporáneo mexicano, en la mejor tradición literaria de Rafael Pérez Gay, quien se ha distinguido por ser un narrador que presenta a un protagonista que siempre ronda su edad.

"Rafael siempre nos pone a personajes-guías, que son de su edad, vamos creciendo junto con ellos, las actitudes corresponden siempre a la edad que tiene el autor, reflejan los miedos, los temores y las insatisfacciones de cada etapa de la vida", destacó.

Aseguró que los cinco relatos del libro publicado por Cal y Arena ofrecen igual número de paraísos, en los que cada una es distinta en su tipo, pero en todas el autor maneja muy bien el lenguaje, las emociones y las preocupaciones humanas; los miedos, el sentir que se va el tiempo sin haber hecho nada, la búsqueda del amor y de la felicidad.

En tanto, el escritor José Agustín, invitado a comentar el libro, sólo envió un texto que celebra la aparición del nuevo libro de Rafael Pérez Gay, escritura que dijo siempre agradecer porque es sencilla aunque contiene ingenio y humor de una fina ironía maliciosa.

Agustín reconoció que la narrativa del también autor de "Me perderé contigo", "Esta vez para siempre", "Llamadas nocturnas" y "Cargos de conciencia" está llena de numerosas referencias literarias y culturales.

"En `Paraísos duros de roer’ se abren nuevos matices en la concepción del mundo y de la literatura del autor, como el título lo indica, estos paraísos son cinco relatos fuertemente unificados.

Es cierto que había ciertos elementos unitarios en otros de sus libros, pero no tan significativamente como en este volumen que también puede leerse como un novela suigeneris", destacó el autor de "De perfil".

A través de su texto, celebró la aparición de los nuevos relatos de Pérez Gay, porque explora las emociones al mejor estilo de María Luisa Puga, Juan José Arreola y Héctor Manjarrez, generando una sólida propuesta temática de la cual se ramifican historias disímiles.

Señaló que "además de lo disfrutable, los cinco relatos coinciden en su condición nocturna o crepuscular y en la exploración del lado oscuro de la luna, la excepción sería `Regreso a la burbuja’, donde se retorna al sensacional recurso de presentar personajes adultos que se ven a sí mismos cuando eran niños y critican o comentan sus actos previos", abundo Agustín.

"Paraísos duros de roer", escrito por Rafael Pérez Gay, quien es narrador, colaborador en diversas publicaciones sobre periodismo literario, presenta historias llenas de rapidez y sorpresa narrativa, que transitan libremente entre el mundo fantástico y el realista, es un conjunto de narraciones tomadas de la vida pero surgidas de otros laberintos.(Notimex)

Leave a Reply