Home Buenas Noticias “Los tesoros de los reyes sagrados Mayas” se presentará en Nueva York
Buenas Noticias - June 1, 2006

“Los tesoros de los reyes sagrados Mayas” se presentará en Nueva York

 Máscara de obsidiana y
jade de los Mayas
Foto: Internet

Ciudad de México; 31 de mayo de 2006.- Por primera vez en su historia, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York albergará próximamente una exposición de arte maya, conformada por unas 150 piezas provenientes de museos y colecciones privadas de México, Guatemala, Honduras y Belice, en su mayoría.

La investigadora Virginia Fields, curadora de la muestra “ Los tesoros de los reyes sagrados Mayas ” (Treasures of Sacred Maya Kings) , que se exhibirá en el recinto neoyorkino del 14 de junio al 10 de septiembre-, explicó que el propósito es dar a conocer los hallazgos más recientes del periodo preclásico de esta cultura mesomaericana.

De las piezas que conforman esta magna exposición de arte maya, destacan máscaras y piezas ornamentales de jade, como orejeras y mentones, así como algunas estelas.

Del total del corpus a exhibirse, 35 pertenecen a colecciones mexicanas resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Entre las piezas más destacadas de las colecciones mexicanas sobresalen una máscara funeraria de jade encontrada en una tumba en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, así como una vasija con forma humana, encontrada en el sitio de Becán, Campeche.

Así como una figura de cerámica conocida como “ La muñeca ” , también de Becán. La académica apuntó que el concepto de la exposición fue concebido hace un lustro, en Los Angeles, California, tras 25 años de investigación en diferentes sitios del área maya, que abarca el sureste de México, así como algunos países de Centroamérica, como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, principalmente.

A pregunta expresa de porqué abordar la temática de los reyes mayas, Fields comentó en conferencia de prensa, que la muestra centra su eje temático en la dualidad, tanto divina como humana que tenían los monarcas mayas. “ La muestra es una mirada hacia los orígenes de la sociedad y por ende de la civilización maya ” , precisó.

Señaló que para esta civilización, “ que se consideraba heredera de la cultura Olmeca, sus gobernantes eran el vínculo entre el mundo de los dioses y el mundo de los mortales, incluso a los reyes se les consideraba como dioses del maíz ” .

Manifestó que no se podría hablar de esta relación entre lo divino y lo humano que se dio en las altas cúpulas de la sociedad maya, si no se toman en cuenta los ciclos agrícolas, que estaban basados en las fases de la Luna, lo que también le da a este ritual un carácter de fertilidad.

Sigue Llegará a Nueva York/dos/fertilidad. “De ahí que en el Popolh Vuh se habla del origen del hombre como el origen del maíz ” , adujo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *