La música en español se salva de la piratería en Internet


Los Latinos en EU tienen
poco acceso al internet
Foto: Internet

 

Dallas, TX; 30 de mayo de 2006.- Los hogares hispanos en Estados Unidos y en América Latina tienen escaso acceso a las computadoras y por ello la piratería de música en español a través de internet es casi inexistente, apuntaron aquí productores y vendedores de discos.

Mientras la industria de la música en Estados Unidos registra una caída en sus ventas, en parte debido a la extensa práctica de “bajar” música de internet en forma ilegal, la venta de música en español continúa aún en aumento.

“La gente (hispana) no baja mucha música” de internet, dijo Everardo Compean, vice presidente de promociones y ventas de la compañía discográfica Ace Records, especializada en música regional mexicana.

En comparación con otros grupos étnicos, los hispanos no adquieren tanta música a través de la red, debido en parte a la falta de acceso a las computadoras.

De acuerdo con la firma de estudios Packaged Facts, sólo la mitad de los hogares hispanos poseen computadoras, en comparación con el 80% del resto de las viviendas no hispanas en Estados Unidos.

Los hispanos “son la última gente en adaptarse”, explicó Armando Sánchez, propietario de la compañía Central Music Source que distribuye música en español a tiendas de discos en el área de Houston, Texas.

Además, los jóvenes hispanos que sí han adoptado las nuevas tecnologías y que poseen computadoras y conocen como bajar música de Internet, prefieren aún comprar las últimas novedades en discos compactos.

Por ello, las cifras de ventas muestran que la industria discográfica en español aún no resiente la piratería a través de la red.

El año pasado las ventas de música en español se incrementaron en un 14% en Estados Unidos para sumar un total de 753.7 millones de DVD’s, CD’s, cassetes y videos, según datos de la Asociación de la Industria de la Grabación en América (RIAA).

En comparación, las ventas de la industria de la música en Estados Unidos permanecieron sin crecimiento, en 12,300 millones de dólares, tanto en 2004 como en 2005, de acuerdo con la RIAA.

Aunque la piratería a través de internet aún no afecta a la música en español, sí sufre en cambio de la copia ilegal de discos. La música en español representa el 6.0 por ciento de la venta de discos en Estados Unidos, pero suma el 40% del total de copias piratas, que son decomisados por las autoridades en este país.(Notimex)

Leave a Reply