Inicia el Segundo Festival de Cine de Acapulco

Bruno Bichir, junto con Francesca
Guillén aparece en el
cortometraje ‘Mosquita Muerta’
Foto: Julieta Sánchez/
Azteca 21

Por Julieta Sánchez
Reportera Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 31 de mayo de 2006. El puerto de Acapulco quiere recuperar el esplendor que lo convirtiera en sede del cine mexicano de la Época de Oro. Se encuentran trabajando en esto y muestra de ello es el Segundo Festival Internacional de Cine, que se celebra en este puerto guerrerense del 31 de mayo al 4 de junio.

Así, en el marco del Festival Internacional de Cine en Acapulco (FICA), Félix Salgado Macedonio, presidente municipal de Acapulco, aseguró que dará instrucciones para que se establezca una Comisión de Filmaciones local con la finalidad de que Acapulco vuelva a ser escenario importante de nuestra cinematografía.

“Esperamos que con Víctor Sotomayor (director del FICA) siga celebrándose este festival en Acapulco. Vamos a poner todo el esfuerzo y todo el empeño para que tenga mucho éxito. Como presidente municipal, haré esta Comisión para que tenga presupuesto. Vamos a apoyar al cine y esperemos que Acapulco vuelva a hacer el mejor escenario de nuestra industria”, señaló.

El festival arrancó con la función especial de “Mosquita muerta”, largometraje de Joaquín Bissner. Se trata de una comedia musical extravagante protagonizada por Bruno Bichir y Francesca Guillén, que se presentó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones de Acapulco, sede del festival.

“Los representatntes del Festival vieron una maqueta de la película, les interesó y nos invitaron. Esto nos favorece, pues abrir un festival implica muchos cosas, sobre todo la interacción con el público”, declaró Bissner.

En esta edición, España será el país invitado. Entre las actividades relacionadas con esta invitación, se encuentra una retrospectiva dedicada a Julio Medem, quien se diera a conocer con su ópera prima, “Vacas” (1992), en el Festival de Bilbao. Medem es actualmente uno de los directores contemporáneos más importantes de España, no sólo por las temáticas de sus películas, sino por la forma de presentarlas; el programa de retrospectiva incluye filmes como el ya mencionado, además de “Los amantes del círculo polar” (1998) y “Lucía y el sexo” (2001).

Durante la apertura del evento, se anunció la exhibición de filmes destacados del Festival de Bilbao, uno de los más importantes del mundo. Asimismo, se dijo que este festival muestra sólo una parte del interés que existe en el país por hacer cine y que su crecimiento seguirá cuando se extienda y tenga como subsede a la ciudad de Taxco, también en Guerrero.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón y Cinemark son los foros donde se presentarán óperas primas de cineastas de Canadá, Hungría, España, Francia y Estados Unidos. “Campos de esperanza”, de Lajos Koltai; “C.R.A.Z.Y”, de Jean-Morac Vallez; “La suerte está echada”, de Sebastián Borenstein; “La sagrada familia”, de Sebastián Campos; “El taxista ful”, de Jo Sol, y “Kinky Boots, botas audaces para pies diferentes”, de Mairet Bett.

Dentro del festival, se otrogará gran relevancia al género del documental, donde se presentarán producciones de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay. También habrá una selección de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
 
Dentro de las celebraciones por el 75 aniversario del cine sonoro se proyectará “Santa”, de Antonio Moreno (1931), primer filme producido a nivel mundial con 83 minutos de sonido.

Dentro de las actividades paralelas a este festival, se llevará a cabo el cuarto Rally Malayerba en el que se grabarán seis cortomotrajes en 24 horas. Una vez terminados, se presentarán para que se sometan al juicio del jurado integrado por Víctor Ugalde (del Fidecine), Cecilia Suárez (actriz) y Luis Tovar (periodista). 

El ciclo infantil no faltará. Se programaron, para el 2 y 3 de junio, “Los  hijos de la lluvia”, de Phillip Leclerc; “El misterio de los juguetes”, de Jean-Luc François, y “El increíble castillo vagabundo”, de Hayao Miyazaki.

En la alfombra roja desfilaron como invitados especiales el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, Carmen Salinas, Bruno Bichir, Odisea Bichir, Tiaré Scanda, Rafael Inclán, entre otros.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply