El calendario lunar revela presencia olmeca en centro de México

El calendario lunar tiene
más de dos mil 800 años
Foto: Internet

Tamuín, México; 31 de mayo de 2006.- Un calendario lunar de una antigüedad de más de 2 mil 800 años, localizado en el área arqueológica de Tamtoc, podría confirmar la presencia de la cultura olmeca en el centro de México, asegura un arqueólogo mexicano.

El responsable de la zona prehispánica de Tamtoc, Guillermo Ahuja, dijo hoy que el calendario pesa 30 toneladas y tiene esculpidas trece figuras de una especial simbología.

Tamtoc está asentado en el municipio de Tamuín, cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras consolidadas, una escultura del gobernante “ Cinco Caracol ” y el monolito del calendario lunar.

Estas figuras serán analizadas por expertos para determinar si, como se piensa, fueron creados en un periodo similar o anterior al que desarrollaron los olmecas, lo que podría cambiar la información sobre el período clásico de la costa del golfo de México.

El arqueólogo, quien lleva más de cinco años en la investigación en la zona arqueológica, mencionó que la interpretación del calendario permitirá saber si los olmecas (civilización que se desarrolló en los estados de Veracruz y Tabasco) convivieron con los huastecos o si existía un grupo paralelo.

 “ Hay una serie de manifestaciones que corresponden a la moda del momento, con ese manejo voluminoso de la plástica, pero con elementos icónicos diferentes ” , dijo.

La zona arqueológica de Tamtoc, es la primera ciudad husteca que se descubre en el estado de San Luis Potosí y fue ocupada del año 800 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era. (Agencias)

Leave a Reply