“Leonardo da Vinci y la música” se exhibirá en Morelia

Cartel de un evento de lujo
para los amantes de la cultura
Foto: Cortesía de la Secretaría de
Cultura de Michoacán

Por Martha Martínez M.
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 29 de mayo de 2006. “Expresión culminante de la cultura renacentista, caracterizada por la estrechísima interrelación entre artes y ciencias, Leonardo se ocupó también de la música, valorada por él, tras la pintura, como segunda entre todas las artes”, aseguró Alfredo Melgar Alexandre durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Café del Palacio de Bellas Artes, para dar a conocer los pormenores de la exposición “Leonardo da Vinci y la música”, que se inaugurará el próximo 1º de junio en el Centro Cultural Clavijero, de la capital michoacana.

Melgar, también director general de Villamonte Editores, dijo que Leonardo fue un afamado maestro e intérprete de la lira, con la que acompañaba sus improvisaciones cantoras, así como un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales y filósofo de la música.

Indicó que, a pesar de que no se conservan escritos de su música, sí numerosos diseños y apuntes que han permitido a seis "luthiers" de reconocido prestigio construir los instrumentos que fundamentan esta exposición, en la que se muestran al público por primera vez los resultados de la fecunda relación entre Leonardo da Vinci y la música.

Comentó que la primera exposición con este tema fue inaugurada en febrero de 2003 en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y posteriormente recorrió las ciudades de Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Génova y Vitoria-Gasteiz. Ahora llega a Morelia, hasta el 20 de julio, para después continuar su viaje por todo el mundo.

Por su parte, Luis Jaime Cortez, secretario de Cultura de Michoacán, informó que durante la exposición “Leonardo da Vinci y la música” se realizarán catorce mesas redondas y tres conferencias, como “Leonardo da Vinci, genio universal”, a cargo de Teresa del Conde, “¿El código Da Vinci? La novela”, impartida por Elizabeth Sánchez, Marina López y Sergio Monreal; “¿El código Da Vinci? La película”, por Demetrio Olivo, Carlos F. Márquez y Miguel Ángel Ochoa; “Leonardo y la cocina” por Luis Jaime Cortez Méndez, Roberto Sánchez Benítez y Víctor Rodríguez; “Don Juan de Espina: un Leonardo español”, a cargo de Alfredo Melgar, conde de Villamonte, entre otras. También explicó que el Centro Cultural Clavijero es un espacio que se está recuperando para las actividades culturales.

La investigación, concepción y producción de “Leonardo da Vinci y la música” se desarrolló durante varios años por un equipo de especialistas reunidos por "Villamonte Editores", además de las aportaciones y consejos de connotados leonardianos, tales como Carlo Pedretti -máxima autoridad mundial sobre manuscritos del genio italiano-, Paolo Galluzzi, Romano Nanni, Luis Racionero, Joaquín Saura, entre otros.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply