Home Por la Espiral IFE y gastos
Por la Espiral - May 29, 2006

IFE y gastos

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-IFE y gastos
-¿Cuál austeridad?
-Tinte indeleble

\Al tiempo que el presidente Vicente Fox declara en Estados Unidos  la defensa de los inmigrantes, aprovecha el foro para la promoción de los alcances del bautizado “gobierno del cambio” en el tenor de las políticas sociales, básicamente el seguro popular, una buena idea que hemos destacado en la columna, pero limitada en sus alcances por la situación de la salud pública deficiente en camas, doctores, quirófanos y medicinas para dar atención a las personas, aunque paguen la cobertura popular.
 Nuevamente, el Instituto Federal Electoral (IFE) es rebasado por el ímpetu del presidente metido en la escena electoral, a pesar del Acuerdo de Neutralidad. El PRI ha denunciado que la Presidencia de la República ha gastado, al menos, 152 millones de dólares en anuncios favorables a Felipe Calderón, candidato del PAN.
 ¡Vaya clase de contienda electoral! Estamos como en el cuento del “pobre niño rico”, trasladado a la esfera política en un símil de “pobre contenido de unas campañas opulentas”. El voto del próximo 2 de julio será, efectivamente, de lujo.
 Y nos restan –contando hoy lunes 29 de  mayo-, un total de 35 días para acudir a las urnas. Los medios de comunicación están al máximo de spots de los candidatos a la Presidencia y de otros candidatos de elección popular.
 Acontece lo que vaticinamos desde enero pasado, cuando analizamos a una ciudadanía saturada entre el fútbol y las elecciones. Observemos a la televisión de cadena nacional, usemos de referencia a Televisa, un día domingo, en la audiencia a partir de las 10 de la noche, encontramos el termómetro más elocuente de la guerra mediática que hincha de dinero  los bolsillos de los dueños y desgasta los del pueblo.  Porque nosotros pagamos las elecciones, nadie más.
 Audiencia estelar: entre corte y corte de programa una barra de 14 comerciales en promedio, al menos 7 corresponden a candidatos a la Presidencia y candidatos de otros puestos populares. Los mensajes más duraderos son los de Felipe Calderón del PAN y Roberto Madrazo, de la Alianza por México, con 28 segundos al aire.
 En las barras, de manera alterna, aparece un anuncio del  Gobierno Federal difundiendo los alcances de la política social del presidente Fox. El resto de los comerciales corresponden a empresas y el fútbol.
GALIMATÍAS
 A pesar del ajuste al presupuesto del IFE, es un gasto excesivo para los comicios, es demasiado tirar el dinero para un país lleno de contrastes. Originalmente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados fue por 12 mil 920.7 millones de pesos, luego se realizó un recorte del 8%, para definirlo en 11 mil 892.1 millones de pesos.
 En dólares el IFE tiene un presupuesto final aprobado por  1 mil 052 millones de dólares, al tipo de cambio actual, de 11.30 pesos por dólar.
 Las cifras empiezan a encuadrarse,  como la lista de electores de 71 millones 351 mil 585 personas con credencial para votar.
Del padrón de mexicanos residentes en el extranjero los datos siguen confusos: en la página de Internet del IFE aparece un listado definitivo de 40 mil 854 mexicanos registrados (el  87% de los electores mexicanos viven en Estados Unidos) mientras que hace días la prensa difundió un total de 40 mil 879 residentes en el extranjero. Al parecer, el IFE ha recibido a la fecha cerca de 9 mil 027 votos postales.
El voto postal es el primero en ser emitido. El organismo electoral advierte de la prontitud para su envío desde el extranjero porque ningún voto postal valdrá después de las 8 horas del día 1 de julio del 2006.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 Son números de varios ceros, multimillonarios. Después de que la propia Cámara de Diputados decidió rebajarle el gasto al IFE en un 8%, los reajustes sucedieron  de la siguiente forma: el gasto de operación bajó 1.3% al pasar de 6 mil 932.5 millones de pesos a 6 mil 842.9 millones de pesos; el presupuesto base aminoró 1.9% de 4 mi 242.3 millones de pesos a 4 mil 160.4 millones de pesos; el gasto para el proceso electoral subió ligeramente un 0.7%  de 2 mil 467.9 millones de pesos a 2 mil 489.6 millones de pesos; el rubro de modernización bajó 11.7% al pasar de 125.2 millones de pesos a 110.5 millones de pesos; la inversión bajó 10% de 97.1 millones de pesos a 87.4 millones de pesos; y las prerrogativas se modificaron de 4 mil 926.1 millones de pesos a 4 mi 783.3 millones de pesos.
 Al mes de marzo pasado, algunas partidas mostraron un grado de avance sustancial en el monto del gasto aplicado, por ejemplo, para la actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales se habían  ejercido 1 mil 693 millones 483 mil 286 pesos (90% de lo programado).
 Otro rubro con una dinámica bastante avanzada refiere al voto de los mexicanos en el extranjero, la sola instrumentación, sin tomar en cuenta  ningún tipo de propaganda en medios,  incluyó  34 millones 566 mil 862 pesos. Mientras que la campaña de difusión para invitar a los residentes mexicanos en el extranjero a votar costó 14 millones 891 mil 371. 80 pesos. La suma genera un gasto por 49 millones 458 mil 233.8 pesos, en dólares de 4 millones 376 mil 834.84 dólares.
En los  gastos operativos, los funcionarios del IFE cuentan con recursos de sobra para viáticos, telefonía celular, aunque también figuran los gastos de alimentación.
De acuerdo con información del IFE, para el pago de servicios de telefonía celular, el presupuesto otorgado es por 17 millones 784 mil 923 pesos.  Para viáticos nacionales de los servidores públicos, la concesión es por 28 millones 812 mil 508 pesos;  y para viáticos en el extranjero  5 millones 226 mil 161 pesos.
 ¿Cuál racionalidad para la organización de las elecciones?
P.D.
Llegó al IFE la tinta  indeleble que será utilizada en los comicios del 2 de julio.  El líquido es patentado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene las siguientes características: permanece en la piel por un periodo no menor de 10 días, generalmente desaparece entre las 24 y 48 horas; puede almacenarse hasta 6 meses; resiste la aplicación de solventes de uso común; garantiza plena seguridad en su manejo; no es tóxico; no irrita la piel; es visible al momento de ser aplicado;  y seca en menos de 15 segundos.
Para este proceso electoral el IFE mandó fabricar 275 mil plumones que serán distribuidos en 131 mil casillas ubicadas en todo el territorio nacional.
Una buena noticia es que México es exportador de la tinta indeleble, algunos organismos solicitantes son instituciones electorales de El Salvador, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *