Disco de Georgina Meneses y la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec

Los músicos de esta banda son
elegidos desde que son niños;
esa naturaleza despierta en ellos
el amor por la música
Foto: Cortesía Georgina
Meneses

Por Martha Martínez M.
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 29 de mayo de 2006. En la primera semana de este mes, se llevó a cabo la presentación del primer disco de la Banda Sinfónica de Santiago Zacatepec, Oaxaca, que es acompañada por la fresca voz de Georgina Meneses, en el Hotel de Cortés de esta ciudad, en la que también dieron a conocer las fechas de varias presentaciones que tendrían en el D.F. y estados cercanos.

Esta Banda de lengua y sentir mixe expresa, con un florido lenguaje y fina sensibilidad musical, las raíces de su cultura y de su tradición. Para la realización de su primer disco, titulado “Con todo el corazón”, contaron con el apoyo y la participación vocal de Georgina Meneses, cantante comprometida con este proyecto.

Los músicos de esta banda son elegidos desde que son niños, aprovechando que esa naturaleza despierta en ellos ese amor por la música, la cual interpretan con virtuosismo y pasión. Esa ocasión, la Banda brindó a los medios informativos una de las melodías que componen el disco, “La llorona”, que en la suave y melodiosa voz de Georgina Meneses nos transportó, aunque fuera por unos mágicos momentos, a ese lejano pueblo de Santiago Zacatepec.

El disco está conformado por doce temas, unas ya conocidos, como “Dios nunca muere” o “Naila” y otros de esencia mixe, “Himno a Cong-Hoy”, “Sones y jarabes mixes” por mencionar algunos, que interpretados por la Banda y Georgina Meneses nos recuerdan esos pueblos de nuestra provincia, en los que la música nunca falta.

Respecto a la génesis del disco, se puede decir que fue resultado de un encuentro providencial entre la Banda y Georgina, quien, buscando apoyo, logra que la agrupación musical cumpla un sueño: grabar su primer disco, pues, aunque existe desde 1870, nunca había tenido la oportunidad de lograrlo.

Ahora, con el apoyo de CONACULTA, comparten la realidad de su deseo y lo dan a conocer. El disco muestra preciosas imágenes de estos músicos y de la propia Georgina Meneses, teniendo como fondo la naturaleza del pueblo que los vio nacer.

La Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec es dirigida por el maestro Esaú Marcial Sánchez y, junto con Georgina Meneses, se presentó en el Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México, el 5 de mayo; el sábado 6 en el Bosque de Tlalpan durante el segundo Festival Ollín Kan; en la Explanada de la delegación Iztapalapa, el domingo 7, en el Festival del Danzón, y, finalmente, el lunes 8, en la Universidad Pedagógica Nacional. Para conocer más de esta afortunada conjunción de talentos, puede visitar la página www.georginameneses.com.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply