Concluyó el Festival Internacional de Letras en San Luis

La presencia magna
y la voz potente
del poeta nayarita
 Alí Chumacero,
presente en SLP
Foto: Cortesía de la Dirección
de Desarrollo Cultural
Municipal de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de mayo de 2006. El viernes 26 concluyó la segunda edición del “Festival Internacional de Letras en San Luis” con una lectura breve de fragmentos de la obra de los 18 escritores invitados a este festín de la palabra, que tuvo durante tres días a la capital potosina como sede.

Entre las actividades realizadas, destacó la intervención de la crítica española Alicia Mariño, quien dictó la conferencia “Las mujeres del Quijote”, en la que habló del rol de la mujer en la obra cumbre de la literatura española: "…puesto que se tratan asuntos en torno al matrimonio, los hijos, el adulterio, los casamientos ilícitos, los derechos femeninos o la libertad de la mujer para elegir el amor, los pasatiempos de las damas de la nobleza y las preocupaciones de las aldeanas".

De igual manera, la presencia magna y la voz potente del poeta nayarita Alí Chumacero, autor de una obra condensada y significativa, hicieron que el Palacio Municipal potosino se cimbrara desde sus añosos cimientos con la decantada fuerza de sus versos: “Inserto en soledad/ de palabra vertida/ que apenas hiriera el silencio,/ siento la voz del sueño/ con su descenso casi imperceptible/ y sus labios de hielo…”.

Este encuentro de oficiantes de la palabra también sirvió de marco para la participación del poeta y narrador ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, un gran animador de la literatura en San Luis Potosí mediante un taller literario de gratos recuerdos en la ciudad. Emocionado, Donoso Pareja, víctima de Alzheimer, recitó brevemente un fragmento de su luminosa prosa.

Las participaciones del francés Jacques Darrás y el italiano Corrado Calabró también suscitaron vivo interés al leer en su idioma materno, con la correspondiente lectura en español de la actriz Angélica Aragón, así como del español Luis Alberto de Cuenca, por la fuerza y frescura de su prosa.

La clausura del Festival estuvo a cargo del presidente municipal, Octavio Pedroza Gaitán, quien agradeció a todos los escritores su participación en el Festival, el cual calificó como exitoso, pues así lo corroboraron los llenos en cada una de las sesiones, que manifiestan el gran interés que existe en los ciudadanos potosinos por la cultura y eventos de este tipo.

Por su parte, Daniel García Álvarez de la Llera, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural municipal y director del “II Festival Internacional Letras en San Luis”, señaló que cada uno de los invitados a esta fiesta de las letras es representante del momento actual de la literatura y que el encuentro contribuye a la promoción de la lectura, así como a conocer de la voz de los propios protagonistas el sentir literario de Latinoamérica y el mundo.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply