Análisis Global - May 27, 2006

Siglo chino

Siglo chino

Isaac Biggio
Analista Internacional

Para muchos académicos el Siglo XXI nació en 1989 con el desplome de los partidos comunistas de Europa Oriental. Sin embargo, para el profesor Martin Jacques el Siglo XXI se abrió 11 años antes: cuando en 1978 Deng Tsiao Ping impone que el Partido Comunista Chino impulse un capitalismo controlado. Para él el ‘Siglo Americano’ murió antes de nacer.

China es hoy la economía que más crece y más consume carbón y metales principales, y en menos de 40 años apunta a sobrepasar a EEUU como la mayor potencia económica del globo. Mientras sus FFAA se rearman (y amenazan chocar contra Taiwán y Japón) sus naves han remplazado a las soviéticas en la competencia espacial con EEUU.

Entre 1978 y 2008 es posible que el comercio y la inversión china frente a Latinoamérica se multiplique treinta veces. Chávez, Lula, Bachellet, Kirchner y el nuevo gobierno peruano se irán beneficiando de ello, mientras que la influencia china hace que en Suramérica crezcan quienes piden mayor participación del Estado en la economía y hacer más contrapesos ante EEUU.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *