Mega-Muro
Mega-Muro
Isaac Bigio
Analista internacional
El Muro de Berlín fue destruido en 1989 simbolizando el fin de la guerra fría y el triunfo del capitalismo liberal sobre la ‘dictadura del proletariado’.
Mas, hoy el senado de EEUU quiere construir un muro aún más extenso. Este mega-muro busca evitar el flujo de latinos hacia EEUU así como el que hace Israel quiere coartar el tráfico de palestinos.
Si el muro de Berlín dividía a una ciudad en dos sistemas sociales, los mega-muros de EEUU e Israel recorren cientos de kilómetros no para separar al ‘socialismo’ del ‘capitalismo’ sino a pueblos que comparten el mismo sistema de mercados con democracias, pero que se diferencian en su cultura e ingresos.
Así EEUU e Israel quieren mantener a sus sociedades más ricas frente al flujo de pueblos vecinos más pobres que antes llegaron a ser mayoría en varias zonas que ellos hoy detentan.
Quienes pregonan la libertad en todo el mundo restringen la libertad de tránsito de los seres humanos. EEUU demanda a América Latina que abra su economías a sus inversiones, mientras le cierra su propia economía a los emigrantes latinos.